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jueves 13 de diciembre

Semana II de Adviento

Santa Lucía, virgen y mártir

 

Memoria obligatoria

Su nombre rememora la ‘luz’, y por esto en los países nórdicos se le invoca durante el largo invierno oscuro mientras que en otros muchos lugares es la protectora de la vista. Sabemos que fue una mártir siciliana (siglo IV): ‘A Cristo le podemos sujetar, no con nudos de cuerda sino con los lazos de la caridad, las riendas del entendimiento: le retenemos con el amor de nuestra alma’ (San Ambrosio, a las vírgenes).

Oración colecta

Que la poderosa intercesión de Santa Lucía, virgen y mártir, sea nuestro apoyo, Señor, para que en la tierra celebremos su triunfo y en el cielo participemos de su gloria.

INTRODUCCIÓN A UNA FENOMENOLOGÍA DE LA VIDA-BARBARAS, RENAUD-9788490550274

INTRODUCCIÓN A UNA FENOMENOLOGÍA DE LA VIDA

INTENCIONALIDAD Y DESEO

sinopsis

«La vida ocupa un puesto singular en la fenomenología. No hay pensamiento fenomenológico, empezando por el de su fundador, para el que esta noción no desempeñe un papel central. De la «Lebenswelt» husserliana a la vida fáctica del primer Heidegger, de la vida descrita por Merleau-Ponty en «La estructura del comportamiento» a la Vida como pura auto-afección tematizada por Michel Henry a lo largo de toda su obra, la vida está, en cierto sentido, en el centro de las grandes fenomenologías y, en gran medida, es lo que éstas intentan pensar. Con todo y con eso, nos costaría caracterizar con alguna precisión lo que cada una de estas filosofías entiende por vida, así como evidenciar un concepto fenomenológico de vida. Es como si nunca se pensara en la vida misma, y únicamente fuera invocada como lo que, siendo obvio en cierto sentido, permite apropiarse o determinar lo que constituye el auténtico centro temático de la fenomenología, a saber: la actividad del sujeto trascendental en cuanto constitutivamente relacionado con un mundo, si se me permite expresarlo de modo tan somero. De suerte que la vida no pasa de ser un concepto operativo, en lugar de temático, por no decir una mera invocación mágica: está omnipresente y a la vez curiosamente ausente, dado que nunca es -¡qué menos!- objeto de una auténtica interrogación».

ficha técnica

título
INTRODUCCIÓN A UNA FENOMENOLOGÍA DE LA VIDA
isbn 9788490550274
fecha de publicación 01/12/2013
número de ediciones 1
datos del libro 536 pags
dimensiones 23,00 x 15,00 cm
encuadernación Cartoné
idioma Español / Castellano


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«La vida ocupa un puesto singular en la fenomenología. No hay pensamiento fenomenológico, empezando por el de su fundador, para el que esta noción no desempeñe un papel central. De la «Lebenswelt» husserliana a la vida fáctica del primer Heidegger, de la vida descrita por Merleau-Ponty en «La estructura del comportamiento» a la Vida como pura auto-afección tematizada por Michel Henry a lo largo de toda su obra, la vida está, en cierto sentido, en el centro de las grandes fenomenologías y, en gran medida, es lo que éstas intentan pensar. Con todo y con eso, nos costaría caracterizar con alguna precisión lo que cada una de estas filosofías entiende por vida, así como evidenciar un concepto fenomenológico de vida. Es como si nunca se pensara en la vida misma, y únicamente fuera invocada como lo que, siendo obvio en cierto sentido, permite apropiarse o determinar lo que constituye el auténtico centro temático de la fenomenología, a saber: la actividad del sujeto trascendental en cuanto constitutivamente relacionado con un mundo, si se me permite expresarlo de modo tan somero. De suerte que la vida no pasa de ser un concepto operativo, en lugar de temático, por no decir una mera invocación mágica: está omnipresente y a la vez curiosamente ausente, dado que nunca es -¡qué menos!- objeto de una auténtica interrogación».

título
INTRODUCCIÓN A UNA FENOMENOLOGÍA DE LA VIDA

isbn 9788490550274
fecha de publicación 01/12/2013
número de ediciones 1
datos del libro 536 pags
dimensiones 23,00 x 15,00 cm
encuadernación Cartoné
idioma Español / Castellano
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