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lunes 16 de julio

Semana XV del tiempo ordinario

Nuestra Señora del Carmen
Nuestra Señora del Carmen

16 de Julio: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y LOS CARMELITAS. FUNDACIÓN DE LOS MISIONEROS CLARETIANOS

La advocación de Nuestra Señora del Carmen o del monte Carmelo tiene  su origen en la capilla que los carmelitas del monte Carmelo construyeron a  su patrona en el sigle XII, inspirándose en el ejemplo del profeta Elías. Tras  las cruzadas,  popularizaron su vocación, al extenderse por Europa y por todo el mundo. Los carmelitas o Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, llaman a María Patrona, Hermana, Madre, Hermosa y Reina, y le expresan  su consagración mediante la devoción al santo escapulario.

“Que con su ayuda lleguemos felizmente a la montaña que es Cristo” (Colecta)

Siglo XII, segunda mitad: Un grupo de ermitaños (cruzados y pelegrinos) se agrupan en la ladera del monte Carmelo de Palestina en eremitorios (“desierto”), tomando como modelo al profeta Elías. En el lugar denominado la Fuente de Elías construyen una capilla dedicada a Nuestra Señora: se denominarán “Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo” (Carmelitas).

1209: San Alberto de Vercelli les da una regla de vida: «Declaramos que desde los tiempos en que los profetas Elías y Eliseo vivieron devotamente en el Monte Carmelo...”.

1238: A causa de la presión islámica, algunos grupos de ermitaños comienzan a emigrar hacia sus países de origen: Chipre, Sicilia, Provenza e Inglaterra, entre otros.

1251, Julio 16: Según la tradición, Simón Stock recibe de manos de Nuestra Señora la entrega del escapulario. Desde aquel día queda fijada la fecha.

«Son dos les verdades del escapulario: la protección continuada de María; y la certeza de que la devoción a ella tiene que constituir un hábito: una orientación permanente de la conducta cristiana» (Juan Pablo II).

Siglo XIII, segunda mitad: Convento, comunidades y cofradías en Perpiñán (1265), Lérida (1278), Barcelona (1292)...

1291: Con el fracaso de las cruzadas, los ermitaños tienen que abandonar definitivamente Palestina, pero la orden ya se ha extendido por Europa.

1380: Los carmelitas instituyen la fiesta de NS del Carmen, que  celebran el 16 de Julio, adquiriendo cada vez más arraigo entre el pueblo, hasta el punto de originar una serie de fiestas populares.

1562, Agosto 24: Santa Teresa de Jesús (1515-1582) inaugura el primer Carmelo,  iniciando la reforma de las Carmelitas Descalzas, juntamente con San Juan de la Cruz.

1568, Noviembre 28: San Juan de la Cruz, con otros dos frailes, comienza la
primera comunidad de Carmelitas Descalzos en Duruelo.

Siglo XVII: En la costa catalana, Nuestra Señora del Carmen empieza a ser la patrona de los marineros y pescadores (substituyendo a San Elmo), gracias al almirante mallorquín Antoni Barceló Pont de la Terra (1717-1797), porque según la tradición había salvado a un navío inglés que es andaba a la deriva en medio de un terrible huracán.

1849, Julio 16: San Antonio Mª Claret funda la Congregación de Hijos de la Bienaventurada Virgen María (Claretianos), en el Seminario de Vic, juntamente con otros cinco sacerdotes. Como es la fiesta de la Santa Cruz y de la Virgen del Carmen, les exhorta con aquellas palabras del salmo 22: Virga tua et baculus tuus ipsa me consolata sunt (v. 4). (Autobiografía

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JESÚS EL GALILEO

sinopsis

Este libro ofrece un nuevo planteamiento sobre la misión de Jesús desde una perspectiva que no ha sido aún tenida suficientemente en cuenta por la investigación. Partiendo del hecho indiscutible de que la misión del Galileo fue un acontecimiento histórico, descubre en ella un auténtico proceso evolutivo en tres grandes etapas, correspondientes a los tres proyectos del «reino de Dios» concebidos por Jesús.
La etapa inicial estuvo marcada por la relación de Jesús con la misión de Juan Bautista (Primera Parte). Esta etapa, que sirvió de base para la misión autónoma posterior de Jesús, terminó con el prendimiento de Juan. La misión galilea, que fue cronológicamente la etapa más amplia (Segunda Parte), se vio interrumpida por la oposición frontal que encontró el proyecto de Jesús de renovación del pueblo aldeano galileo. Pero esa crisis se convirtió en el inicio de la última etapa de su misión, que tenía por objetivo la renovación definitiva del pueblo entero de Israel por medio de la implantación en Jerusalén de un reino mesiánico especial (Tercera Parte). Lo que realmente desencadenó ese intento de Jesús fue su muerte en la cruz. La lectura del presente libro contribuye a explicar por qué esta muerte violenta no constituyó el fracaso definitivo del último proyecto de Jesús.
En el trasfondo de la dramática evolución que sufrió el camino de la misión de Jesús se va descubriendo también un espléndido camino de esperanza, de una esperanza contra toda esperanza. Porque todas las etapas de ese camino se ven truncadas violentamente, pero en cada nueva etapa, paradójicamente, la esperanza se hace cada vez más densa.

ficha técnica

título
JESÚS EL GALILEO
isbn 842931640X
fecha de publicación 19/04/2006
editorial Sal Terrae
colección PRESENCIA TEOLOGICA
número de la colección 00301
número de ediciones 1
datos del libro 256 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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