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jueves 16 de julio

Semana XV del tiempo ordinario

Nuestra Señora del Carmen

16 de Julio: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y LOS CARMELITAS. FUNDACIÓN DE LOS MISIONEROS CLARETIANOS

La advocación de Nuestra Señora del Carmen o del monte Carmelo tiene  su origen en la capilla que los carmelitas del monte Carmelo construyeron a su patrona en el sigle XII, inspirándose en el ejemplo del profeta Elías. Tras las cruzadas,  popularizaron su vocación, al extenderse por Europa y por todo el mundo. Los carmelitas o Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, llaman a María Patrona, Hermana, Madre, Hermosa y Reina, y le expresan su consagración mediante la devoción al santo escapulario.

“Que con su ayuda lleguemos felizmente a la montaña que es Cristo” (Colecta)

Siglo XII, segunda mitad: Un grupo de ermitaños (cruzados y pelegrinos) se agrupan en la ladera del monte Carmelo de Palestina en eremitorios (“desierto”), tomando como modelo al profeta Elías. En el lugar denominado la Fuente de Elías construyen una capilla dedicada a Nuestra Señora: se denominarán “Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo” (Carmelitas).

1209: San Alberto de Vercelli les da una regla de vida: «Declaramos que desde los tiempos en que los profetas Elías y Eliseo vivieron devotamente en el Monte Carmelo...”.

1238: A causa de la presión islámica, algunos grupos de ermitaños comienzan a emigrar hacia sus países de origen: Chipre, Sicilia, Provenza e Inglaterra, entre otros.

1251, Julio 16: Según la tradición, Simón Stock recibe de manos de Nuestra Señora la entrega del escapulario. Desde aquel día queda fijada la fecha.

«Son dos les verdades del escapulario: la protección continuada de María; y la certeza de que la devoción a ella tiene que constituir un hábito: una orientación permanente de la conducta cristiana» (Juan Pablo II).

Siglo XIII, segunda mitad: Convento, comunidades y cofradías en Perpiñán (1265), Lérida (1278), Barcelona (1292)...

1291: Con el fracaso de las cruzadas, los ermitaños tienen que abandonar definitivamente Palestina, pero la orden ya se ha extendido por Europa.

1380: Los carmelitas instituyen la fiesta de NS del Carmen, que celebran el 16 de Julio, adquiriendo cada vez más arraigo entre el pueblo, hasta el punto de originar una serie de fiestas populares.

1562, Agosto 24: Santa Teresa de Jesús (1515-1582) inaugura el primer Carmelo, iniciando la reforma de las Carmelitas Descalzas, juntamente con San Juan de la Cruz.

1568, Noviembre 28: San Juan de la Cruz, con otros dos frailes, comienza la primera comunidad de Carmelitas Descalzos en Duruelo.

Siglo XVII: En la costa catalana, Nuestra Señora del Carmen empieza a ser la patrona de los marineros y pescadores (substituyendo a San Elmo), gracias al almirante mallorquín Antoni Barceló Pont de la Terra (1717-1797), porque según la tradición había salvado a un navío inglés que es andaba a la deriva en medio de un terrible huracán.

1849, Julio 16: San Antonio Mª Claret funda la Congregación de Hijos de la Bienaventurada Virgen María (Claretianos), en el Seminario de Vic, juntamente con otros cinco sacerdotes. Como es la fiesta de la Santa Cruz y de la Virgen del Carmen, les exhorta con aquellas palabras del salmo 22: Virga tua et baculus tuus ipsa me consolata sunt (v. 4). (Autobiografía 490).

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LA BIBLIA ANTES DE LA BIBLIA

LA GRAN REVELACIÓN DE LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO

sinopsis

Este libro se dirige a todos los que aman, enseñan o estudian la Biblia. Los descubrimientos del mar Muerto han transformado nuestra comprensión de la sociedad judaica de los últimos siglos precristianos. Ahora bien, estos descubrimientos inducen una verdadera revolución en el campo de los estudios bíblicos. Esto nos invita a comprender desde nuevos supuestos el proceso de composición y de reproducción de los escritos sagrados, las razones de su selección y el hecho de su reagrupamiento, las fuentes o principios de su interpretación; resumiendo, esa voz nos impulsa a pensar y a expresar las cosas de otro modo, hasta imaginar una «Biblia del futuro».
El inventario exhaustivo y el examen continuado de los doscientos rollos bíblicos encontrados en las cuevas de Qumrán constituyen la base objetiva de este libro. El campo de investigación se ha ampliado para tener también en cuenta textos encontrados en otros tres parajes situados al oeste del mar Muerto, Muraba'at, Nahal Hever y Massada. El proceso posee asimismo una dimensión crítica. Las diferencias entre estos testigos antiguos de los libros bíblicos y la selección tardía que constituye nuestra Biblia son, a veces, escandalosas. Descubrimos así las Escrituras tal como las pudo conocer Jesús de Nazaret: la «Biblia antes de la Biblia». Se nos invita a hacernos contemporáneos de la génesis recuperada de la escritura bíblica, a percibir lo que era entonces la Biblia, más aún: lo que no era.
La práctica y las reglas de la interpretación de las Escrituras quedan así realzadas. Vemos cómo la hermenéutica cristiana y la hermenéutica rabínica se elaboran juntas en un crisol común, el rico laboratorio cuyos restos fiables y elocuentes han conservado las inmediaciones del mar Muerto. Accedemos así al conocimiento directo de una cultura hasta entonces desconocida: una cultura no sólo literaria, un sector de la sociedad y una cara de la humanidad proyectados en unos textos.

ficha técnica

título
LA BIBLIA ANTES DE LA BIBLIA
autor
PAUL, ANDRÉ
isbn 8433021877
fecha de publicación 28/11/2007
colección Biblioteca Manual Desclée
número de ediciones 1
datos del libro 312 pags
dimensiones 23,50 x 15,50 cm
encuadernación Cartoné
idioma Español / Castellano


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Este libro se dirige a todos los que aman, enseñan o estudian la Biblia. Los descubrimientos del mar Muerto han transformado nuestra comprensión de la sociedad judaica de los últimos siglos precristianos. Ahora bien, estos descubrimientos inducen una verdadera revolución en el campo de los estudios bíblicos. Esto nos invita a comprender desde nuevos supuestos el proceso de composición y de reproducción de los escritos sagrados, las razones de su selección y el hecho de su reagrupamiento, las fuentes o principios de su interpretación; resumiendo, esa voz nos impulsa a pensar y a expresar las cosas de otro modo, hasta imaginar una «Biblia del futuro».
El inventario exhaustivo y el examen continuado de los doscientos rollos bíblicos encontrados en las cuevas de Qumrán constituyen la base objetiva de este libro. El campo de investigación se ha ampliado para tener también en cuenta textos encontrados en otros tres parajes situados al oeste del mar Muerto, Muraba'at, Nahal Hever y Massada. El proceso posee asimismo una dimensión crítica. Las diferencias entre estos testigos antiguos de los libros bíblicos y la selección tardía que constituye nuestra Biblia son, a veces, escandalosas. Descubrimos así las Escrituras tal como las pudo conocer Jesús de Nazaret: la «Biblia antes de la Biblia». Se nos invita a hacernos contemporáneos de la génesis recuperada de la escritura bíblica, a percibir lo que era entonces la Biblia, más aún: lo que no era.
La práctica y las reglas de la interpretación de las Escrituras quedan así realzadas. Vemos cómo la hermenéutica cristiana y la hermenéutica rabínica se elaboran juntas en un crisol común, el rico laboratorio cuyos restos fiables y elocuentes han conservado las inmediaciones del mar Muerto. Accedemos así al conocimiento directo de una cultura hasta entonces desconocida: una cultura no sólo literaria, un sector de la sociedad y una cara de la humanidad proyectados en unos textos.

título
LA BIBLIA ANTES DE LA BIBLIA
autor
PAUL, ANDRÉ

isbn 8433021877
fecha de publicación 28/11/2007
colección Biblioteca Manual Desclée
número de ediciones 1
datos del libro 312 pags
dimensiones 23,50 x 15,50 cm
encuadernación Cartoné
idioma Español / Castellano
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