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lunes 16 de julio

Semana XV del tiempo ordinario

Nuestra Señora del Carmen
Nuestra Señora del Carmen

16 de Julio: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y LOS CARMELITAS. FUNDACIÓN DE LOS MISIONEROS CLARETIANOS

La advocación de Nuestra Señora del Carmen o del monte Carmelo tiene  su origen en la capilla que los carmelitas del monte Carmelo construyeron a  su patrona en el sigle XII, inspirándose en el ejemplo del profeta Elías. Tras  las cruzadas,  popularizaron su vocación, al extenderse por Europa y por todo el mundo. Los carmelitas o Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, llaman a María Patrona, Hermana, Madre, Hermosa y Reina, y le expresan  su consagración mediante la devoción al santo escapulario.

“Que con su ayuda lleguemos felizmente a la montaña que es Cristo” (Colecta)

Siglo XII, segunda mitad: Un grupo de ermitaños (cruzados y pelegrinos) se agrupan en la ladera del monte Carmelo de Palestina en eremitorios (“desierto”), tomando como modelo al profeta Elías. En el lugar denominado la Fuente de Elías construyen una capilla dedicada a Nuestra Señora: se denominarán “Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo” (Carmelitas).

1209: San Alberto de Vercelli les da una regla de vida: «Declaramos que desde los tiempos en que los profetas Elías y Eliseo vivieron devotamente en el Monte Carmelo...”.

1238: A causa de la presión islámica, algunos grupos de ermitaños comienzan a emigrar hacia sus países de origen: Chipre, Sicilia, Provenza e Inglaterra, entre otros.

1251, Julio 16: Según la tradición, Simón Stock recibe de manos de Nuestra Señora la entrega del escapulario. Desde aquel día queda fijada la fecha.

«Son dos les verdades del escapulario: la protección continuada de María; y la certeza de que la devoción a ella tiene que constituir un hábito: una orientación permanente de la conducta cristiana» (Juan Pablo II).

Siglo XIII, segunda mitad: Convento, comunidades y cofradías en Perpiñán (1265), Lérida (1278), Barcelona (1292)...

1291: Con el fracaso de las cruzadas, los ermitaños tienen que abandonar definitivamente Palestina, pero la orden ya se ha extendido por Europa.

1380: Los carmelitas instituyen la fiesta de NS del Carmen, que  celebran el 16 de Julio, adquiriendo cada vez más arraigo entre el pueblo, hasta el punto de originar una serie de fiestas populares.

1562, Agosto 24: Santa Teresa de Jesús (1515-1582) inaugura el primer Carmelo,  iniciando la reforma de las Carmelitas Descalzas, juntamente con San Juan de la Cruz.

1568, Noviembre 28: San Juan de la Cruz, con otros dos frailes, comienza la
primera comunidad de Carmelitas Descalzos en Duruelo.

Siglo XVII: En la costa catalana, Nuestra Señora del Carmen empieza a ser la patrona de los marineros y pescadores (substituyendo a San Elmo), gracias al almirante mallorquín Antoni Barceló Pont de la Terra (1717-1797), porque según la tradición había salvado a un navío inglés que es andaba a la deriva en medio de un terrible huracán.

1849, Julio 16: San Antonio Mª Claret funda la Congregación de Hijos de la Bienaventurada Virgen María (Claretianos), en el Seminario de Vic, juntamente con otros cinco sacerdotes. Como es la fiesta de la Santa Cruz y de la Virgen del Carmen, les exhorta con aquellas palabras del salmo 22: Virga tua et baculus tuus ipsa me consolata sunt (v. 4). (Autobiografía

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LA CARA OCULTA DE SAN PEDRO -MARTÍNEZ-SAGRERA, MARÍA-978-84-16563-47-0

LA CARA OCULTA DE SAN PEDRO

sinopsis

Con vocación de hacer disfrutar y enseñar, María Martínez-Sagrera se propone con La cara oculta de San Pedro, acercarnos a un personaje tan fundamental como desconocido como es Simón/Pedro. Sorprendida por la escasa información que existe de él, la autora decidió lanzarse a la
aventura de investigar la sociedad y el tiempo que le tocó vivir para comprender mejor su figura.

Estructurado en tres partes que recogen las primeras décadas del apóstol, el libro narra la conversión de Simón en Pedro, el paso de un adolescente impulsivo y curioso, tocado con un afán de liderazgo y una necesidad vital de dar un sentido a su existencia más allá de lo que por tradición familiar de pescadores le corresponde vivir.

A través de sus páginas y con el hilo conductor del apóstol, la narrativa de Martínez-Sagrera nos descubre los primeros años de la era cristiana, las luchas y contiendas políticas, el papel de la mujer judía, la importancia de las tradiciones y la proliferación de profetas. Con todos estos elementos la lectura de La cara oculta de San Pedro resulta un documento imprescindible, ameno y entretenido para poner cara a un personaje que simboliza la «piedra» en la que se asienta la iglesia de Jesús.

«La Magdalena se levantó airada y le dejó en su soledad. Por su cabeza se atropellaban pensamientos confusos. No entendía cómo Jesús se apoyaba en hombres débiles y egoístas como Pedro. ¿Es que después de tres años con el profeta, Pedro no era capaz de adentrarse en las profundidades del mensaje del rabbí?».

ficha técnica

título
LA CARA OCULTA DE SAN PEDRO
isbn 978-84-16563-47-0
fecha de publicación 01/11/2015
editorial Vivelibro
número de ediciones 1
datos del libro 382 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano


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