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domingo 9 de agosto

Semana XIX del tiempo ordinario

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Santa Teresa Benedicta de la Cruz

Santa Teresa Benedicta de la Cruz nació Edith Stein en Breslau en 1891. Hija de una familia profundamente judía, se convirtió al catolicismo impresionada per la autobiografía de Santa Teresa de Ávila. En el año1922 recibió el bautismo y en 1933 entró en el Carmelo de Colonia. Profesó solemnemente en 1938.

1942, Agosto 2: Después que en las iglesias holandesas se lea una enérgica protesta contra el nazismo, la Gestapo le arresta juntamente con su hermana Rosa.

1942, Agosto 9: Llegan en el tren de la muerte al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Un amigo le ofrece salvarle la vida: «Si no puedo compartir la suerte de mis hermanos, mi vida está... destruida». Desnuda, entra en la cámara de gas: «Vamos a encontrarnos con nuestro pueblo». Su cuerpo es quemado con leña y las cenizas echadas al campo contiguo.

1987, Mayo 4: El papa Juan Pablo II le beatifica: «Una hija de Israel que durante las persecuciones de los nazis ha estado unida en la fe y el amor al Señor Crucificado, Jesucristo, como católica, y a su pueblo como judía».

1998, Octubre 11: El Papa Juan Pablo II le canoniza en Roma y le proclama Doctora de la Iglesia: «Se hará más sólida la comprensión recíproca entre judíos y cristianos».

1999: Juan Pablo II le proclama copatrona de Europa, juntamente con las santas Brígida de Suecia y Catalina de Siena.

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LA LAICIDAD DEL EVANGELIO

sinopsis

El Evangelio no es un libro de religión, es un conjunto de relatos que explican cómo Jesús de Nazaret nos ofrece un proyecto de vida. Jesús fue un hombre profundamente religioso, por su intensa relación con Dios como Padre y por su frecuente recurso a la oración. Pero la religiosidad de Jesús no estuvo vinculada al templo, ni a los rituales sagrados, ni a los sacerdotes, ni a la sumisión a la ley religiosa. Sus preocupaciones no se centraron en nada de eso. Al contrario, Jesús vivió de tal manera que, en cuanto empezó a actuar y hablar en público, entró en conflicto con los responsables de la religión (los sacerdotes, los teólogos y los más estrictos observantes).El Evangelio es el gran relato de este conflicto, que terminó dramáticamente en juicio, condena y muerte. Por eso hay que afrontar esta pregunta: ¿cómo pudo fundar una religión un hombre cuya vida terminó en un enfrentamiento mortal con la religión? Lo central en la vida de Jesús no fue lo religioso y la religiosidad, sino lo humano y la humanidad. Y por eso, porque Jesús se puso de parte de la vida y de la felicidad de los seres humanos, el Evangelio centra su atención en la salud de los enfermos, la comensalía con todos (especialmente con los pobres) y las mejores relaciones humanas. Así, Jesús desplazó el centro de la religiosidad, que ya no está en lo santo sino en lo humano. Creer en el Evangelio es luchar contra nuestra propia inhumanidad y hacernos cada día más humanos.

ficha técnica

título
LA LAICIDAD DEL EVANGELIO
isbn 9788433027146
fecha de publicación 07/05/2014
número de ediciones 1
datos del libro 192 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano


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sinopsis
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El Evangelio no es un libro de religión, es un conjunto de relatos que explican cómo Jesús de Nazaret nos ofrece un proyecto de vida. Jesús fue un hombre profundamente religioso, por su intensa relación con Dios como Padre y por su frecuente recurso a la oración. Pero la religiosidad de Jesús no estuvo vinculada al templo, ni a los rituales sagrados, ni a los sacerdotes, ni a la sumisión a la ley religiosa. Sus preocupaciones no se centraron en nada de eso. Al contrario, Jesús vivió de tal manera que, en cuanto empezó a actuar y hablar en público, entró en conflicto con los responsables de la religión (los sacerdotes, los teólogos y los más estrictos observantes).El Evangelio es el gran relato de este conflicto, que terminó dramáticamente en juicio, condena y muerte. Por eso hay que afrontar esta pregunta: ¿cómo pudo fundar una religión un hombre cuya vida terminó en un enfrentamiento mortal con la religión? Lo central en la vida de Jesús no fue lo religioso y la religiosidad, sino lo humano y la humanidad. Y por eso, porque Jesús se puso de parte de la vida y de la felicidad de los seres humanos, el Evangelio centra su atención en la salud de los enfermos, la comensalía con todos (especialmente con los pobres) y las mejores relaciones humanas. Así, Jesús desplazó el centro de la religiosidad, que ya no está en lo santo sino en lo humano. Creer en el Evangelio es luchar contra nuestra propia inhumanidad y hacernos cada día más humanos.

título
LA LAICIDAD DEL EVANGELIO

isbn 9788433027146
fecha de publicación 07/05/2014
número de ediciones 1
datos del libro 192 pags
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idioma Español / Castellano
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