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domingo 29 de noviembre

Semana I de Adviento

Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

Domingo I de Adviento

A menudo vivimos apegados a los recuerdos del pasado o soñando futuros ficticios. Son maneras de evadirnos de la realidad y flotar en un mundo imaginario donde nosotros somos el centro.

San Pablo en la Epístola y  Jesús mismo en el Evangelio nos invitan a despertar y abrir los ojos para ser conscientes del momento en que vivimos. Tenemos que vivir el presente con toda intensidad porque el Señor viene en el presente, y no tiene que pillarnos desprevenidos. Es ahora que se juega el combate, es ahora que tenemos que optar por la luz y no por las tinieblas, por el Reino de Dios y no por las seducciones del mundo. Sí, es cierto que no sabemos cuándo vendrá el Señor y se instaurarán la paz y la fraternidad que deseamos, pero también lo es que es ahora cuando hay que empezar a vivir dignamente para que nos encuentre a punto cuando llegue.

No tenemos que reducir, pues, el tiempo de Adviento a un período de preparación de las fiestas navideñas. Adviento tiene que ayudarnos a vivir constantemente en un estado de consciencia plena, arraigados en el presente y activos en la esperanza de la venida del Señor.

Oración colecta

Dios todopoderoso, aviva en tus fieles, al comenzar el Adviento, el deseo de salir al encuentro de Cristo, que viene, acompañados por las buenas obras, para que, colocados un día a su derecha, merezcan poseer el Reino Eterno.

 

 

LA MIRADA PROFUNDA Y EL SILENCIO DE DIOS

UNA ANTROPOLOGÍA DIALÓGICA

sinopsis

Esta obra no nos conduce por la vía del irracionalismo. Al contrario, con ella la inteligencia se potencia al máximo, la libertad de maniobra —de actuar conforme a la propia voluntad— se convierte en libertad creativa —libertad de actuar por el bien de los demás—, se aumenta la capacidad de crear modos valiosos de unidad con las realidades del entorno, se consigue superar diversas aparentes paradojas u oposiciones: por ejemplo, entre libertad y normas, independencia y solidaridad, lo interior y lo exterior, lo individual y lo comunitario…
Esta potenciación de la inteligencia nos permite descubrir el poder clarificador que tienen los «círculos virtuosos», anillos de conceptos integrados entre sí. Uno de ellos clarifica el sentido profundo del «silencio de Dios». Al descubrirlo, la supuesta indiferencia de Dios ante nuestros males no sólo no nos aleja de la fe, sino que incrementa al máximo nuestro amor agradecido a la figura del Cristo silente en la Pasión, que da la vida por nosotros con un amor absolutamente incondicional.
Al final del libro, La mirada profunda y el silencio de Dios, nos lleva a captar el papel decisivo que juega el amor en nuestros actos de participación. Si acogemos la palabra del Evangelio que nos manda amarnos con amor oblativo —amor de ágape— y participamos, así, del tipo de amor que constituye el ser de Dios, tenemos la promesa de que Jesús y el Padre vendrán a nosotros y morarán en nuestro interior.
Para llegar a Dios no hemos de dar un paso o un salto hacia Él. Si participamos en su ser —que se define como amor de ágape, amor oblativo—, Él vendrá a nosotros y nos convertirá en amigos suyos (Jn 15, 14). Lo decisivo en el tránsito del nivel 3 al 4 no es un paso o un salto; es una transfiguración. El camino hacia Dios consiste en transfigurarnos mediante nuestra participación en su amor incondicional. «…Quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él» (Jn 2, 5).

ficha técnica

título
LA MIRADA PROFUNDA Y EL SILENCIO DE DIOS
isbn 9788417641443
fecha de publicación 01/05/2019
colección FORA DE COL.LECCIÓ
número de ediciones 1
datos del libro 530 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano


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sinopsis
ficha técnica

Esta obra no nos conduce por la vía del irracionalismo. Al contrario, con ella la inteligencia se potencia al máximo, la libertad de maniobra —de actuar conforme a la propia voluntad— se convierte en libertad creativa —libertad de actuar por el bien de los demás—, se aumenta la capacidad de crear modos valiosos de unidad con las realidades del entorno, se consigue superar diversas aparentes paradojas u oposiciones: por ejemplo, entre libertad y normas, independencia y solidaridad, lo interior y lo exterior, lo individual y lo comunitario…
Esta potenciación de la inteligencia nos permite descubrir el poder clarificador que tienen los «círculos virtuosos», anillos de conceptos integrados entre sí. Uno de ellos clarifica el sentido profundo del «silencio de Dios». Al descubrirlo, la supuesta indiferencia de Dios ante nuestros males no sólo no nos aleja de la fe, sino que incrementa al máximo nuestro amor agradecido a la figura del Cristo silente en la Pasión, que da la vida por nosotros con un amor absolutamente incondicional.
Al final del libro, La mirada profunda y el silencio de Dios, nos lleva a captar el papel decisivo que juega el amor en nuestros actos de participación. Si acogemos la palabra del Evangelio que nos manda amarnos con amor oblativo —amor de ágape— y participamos, así, del tipo de amor que constituye el ser de Dios, tenemos la promesa de que Jesús y el Padre vendrán a nosotros y morarán en nuestro interior.
Para llegar a Dios no hemos de dar un paso o un salto hacia Él. Si participamos en su ser —que se define como amor de ágape, amor oblativo—, Él vendrá a nosotros y nos convertirá en amigos suyos (Jn 15, 14). Lo decisivo en el tránsito del nivel 3 al 4 no es un paso o un salto; es una transfiguración. El camino hacia Dios consiste en transfigurarnos mediante nuestra participación en su amor incondicional. «…Quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él» (Jn 2, 5).

título
LA MIRADA PROFUNDA Y EL SILENCIO DE DIOS

isbn 9788417641443
fecha de publicación 01/05/2019
colección FORA DE COL.LECCIÓ
número de ediciones 1
datos del libro 530 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano
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