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jueves 27 de junio

Semana XII del tiempo ordinario

San Cirilo de Alejandría, obispo y doctor de la Iglesia

Patriarca de Alejandría († 444), impetuoso y hábil en negocios humanos y buen diplomático, sabia reconciliarse con sus adversarios, aunque era inflexible con la ortodoxia. Presidió el concilio de Éfeso, donde se trataron cuestiones cristológicas y la maternidad divina de María. Creía que el deber de los pastores es preservar la fe del Pueblo de Dios, pues ésta es expresión de la tradición, es garantía de la sana doctrina (Carta, 430).

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LA PARADOJA DE LA FE

sinopsis

En un contexto en el que la religión se ve encerrada en los límites de la razón natural y relegada a la esfera de lo privado, Gesché comprende la pertinencia de afirmar públicamente los derechos de la fe y de proponer un «exceso» para pensar al hombre allí donde se ha declarado la «muerte de Dios» (Marx, Nietzsche, Freud) y comienza a escucharse el anuncio de la «muerte del hombre» (Foucault, Malraux). La fe, haciendo oír su voz en la «ciudad de los hombres», su lugar propio, propone a «Dios» para pensar al hombre.
El discurso de la fe instituye así el derecho al «misterio», a lo «simbólico», a la pluralidad de significaciones, a lo no-cerrado, a la duda, a la perplejidad. En este sentido, hay que intentar entender que la lógica de la fe no es de este mundo, ya que propone al hombre un logos muy distinto, el de un amor que se dice finalmente en una cruz. Esta paradoja, excediendo todo pensamiento, sin embargo corresponde plenamente a la medida del deseo del ser humano.

ficha técnica

título
LA PARADOJA DE LA FE
isbn 9788430118328
fecha de publicación 08/05/2013
editorial Sígueme
número de ediciones 1
datos del libro 160 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano


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En un contexto en el que la religión se ve encerrada en los límites de la razón natural y relegada a la esfera de lo privado, Gesché comprende la pertinencia de afirmar públicamente los derechos de la fe y de proponer un «exceso» para pensar al hombre allí donde se ha declarado la «muerte de Dios» (Marx, Nietzsche, Freud) y comienza a escucharse el anuncio de la «muerte del hombre» (Foucault, Malraux). La fe, haciendo oír su voz en la «ciudad de los hombres», su lugar propio, propone a «Dios» para pensar al hombre.
El discurso de la fe instituye así el derecho al «misterio», a lo «simbólico», a la pluralidad de significaciones, a lo no-cerrado, a la duda, a la perplejidad. En este sentido, hay que intentar entender que la lógica de la fe no es de este mundo, ya que propone al hombre un logos muy distinto, el de un amor que se dice finalmente en una cruz. Esta paradoja, excediendo todo pensamiento, sin embargo corresponde plenamente a la medida del deseo del ser humano.

título
LA PARADOJA DE LA FE

isbn 9788430118328
fecha de publicación 08/05/2013
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