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San Antonio María Claret

 

24 de Octubre: SAN ANTONIO MARÍA CLARET, obispo

Memoria obligatoria

De pequeño sólo tenía una afición: ser fabricante de tejidos, como su padre. Pero pronto la cambió por otra: ser Apóstol para esparcir la Palabra de Dios sirviéndose de todos los medios posibles. Como no podía llegar a todo el mundo, y la gente “tenía hambre de la Palabra de Dios”, fundó a los Hijos del Corazón de María (“Claretianos”). Había nacido en Sallent (1807), fue arzobispo de Cuba y confesor de la reina Isabel II. Murió exiliado en el monasterio cisterciense de Fontfreda (1870): “La finalidad que me propongo es que Dios sea conocido, amado y servido por todos” (Autobiografía 202).

Oración colecta

Oh Dios, que concediste a tu obispo san Antonio María Claret una caridad y un valor admirables para anunciar el evangelio a los pueblos, concédenos, por su intercesión, que, buscando siempre tu voluntad en todas las cosas, trabajemos generosamente para ganar nuevos hermanos para Cristo.

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LA SOCIEDAD DE LA TRANSPARENCIA

sinopsis

«Una joya de la crítica social de corte filosófico.» Süddeutsche Zeitung

«Sus teorías nos ayudan a entender el siglo XXI.» affektblog.de

Ningún otro lema domina hoy el discurso público tanto como la transparencia. Según Han, quien la refiere solamente a la corrupción y a la libertad de información, desconoce su envergadura. Esta se manifiesta cuando ha desaparecido la confianza y la sociedad apuesta por la vigilancia y el control. Se trata de una coacción sistémica, de un imperativo económico, no moral o biopolítico. Las cosas se hacen transparentes cuando se expresan en la dimensión del precio y se despojan de su singularidad. La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual.

Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de libertad, se han convertido en un gran panóptico, el centro penitenciario imaginado por Bentham en el siglo XVIII, donde el vigilante puede observar ocultamente a todos los prisioneros. El cliente transparente es el nuevo morador de este panóptico digital, donde no existe ninguna comunidad sino acumulaciones de Egos incapaces de una acción común, política, de un nosotros. Los consumidores ya no constituyen ningún fuera que cuestionara el interior sistémico. La vigilancia no se realiza como ataque a la libertad. Más bien, cada uno se entrega voluntariamente, desnudándose y exponiéndose, a la mirada panóptica. El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez.

«Sería necesario ejercitarse en la actitud de la distancia. La distancia y la vergüenza no pueden integrarse en el ciclo acelerado del capital, de la información y de la comunicación.»

ficha técnica

título
LA SOCIEDAD DE LA TRANSPARENCIA
isbn 9788425432521
fecha de publicación 30/08/2013
editorial HERDER
número de ediciones 1
datos del libro 96 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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Ningún otro lema domina hoy el discurso público tanto como la transparencia. Según Han, quien la refiere solamente a la corrupción y a la libertad de información, desconoce su envergadura. Esta se manifiesta cuando ha desaparecido la confianza y la sociedad apuesta por la vigilancia y el control. Se trata de una coacción sistémica, de un imperativo económico, no moral o biopolítico. Las cosas se hacen transparentes cuando se expresan en la dimensión del precio y se despojan de su singularidad. La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual.

Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de libertad, se han convertido en un gran panóptico, el centro penitenciario imaginado por Bentham en el siglo XVIII, donde el vigilante puede observar ocultamente a todos los prisioneros. El cliente transparente es el nuevo morador de este panóptico digital, donde no existe ninguna comunidad sino acumulaciones de Egos incapaces de una acción común, política, de un nosotros. Los consumidores ya no constituyen ningún fuera que cuestionara el interior sistémico. La vigilancia no se realiza como ataque a la libertad. Más bien, cada uno se entrega voluntariamente, desnudándose y exponiéndose, a la mirada panóptica. El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez.

«Sería necesario ejercitarse en la actitud de la distancia. La distancia y la vergüenza no pueden integrarse en el ciclo acelerado del capital, de la información y de la comunicación.»

título
LA SOCIEDAD DE LA TRANSPARENCIA

isbn 9788425432521
fecha de publicación 30/08/2013
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