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domingo 15 de septiembre

Semana XXIV del tiempo ordinario

Día Internacional de la Democràcia

NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN DE LOS DOLORES

 

El día siguiente de la fiesta de la Santa Cruz se celebra a la Virgen en su misterio de dolor ante la muerte ignominiosa de su Hijo. Las numerosas imágenes de la Piedad o Dolorosas evidencian tal devoción a la Virgen María. Nuestra Señora, derecha al pie de la Cruz, es corredentora de toda la humanidad con su Hijo.

«Junto a la cruz de Jesús estaban su madre…» (Jn 19,25).

Stabat mater dolorosa                       Está la Madre dolorosa

iuxta crucem lacrimosa,                    junto a la cruz, llorosa,

dum pendebat Filius.                         de donde el Hijo pende clavado.

De autor incierto, se atribuye a Jacopone da Todi († 1306).

“También la Bienaventurada Virgen avanzó en esta peregrinación de la fe y mantuvo fielmente su comunión con el Hijo hasta la Cruz, ante la cual aguantó firme en la fe, no sin un cierto deseo divino, sufriendo profundamente con su Unigénito y asociándose con su sacrificio con ánimo maternal, consintiendo amorosamente en la inmolación de la víctima que ella había engendrado” (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium 58).

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Señor, tú has querido que la Madre compartiera los dolores de tu Hijo al pie de la Cruz; haz que la Iglesia, asociándose con María a la pasión de Cristo, merezca participar de su Resurrección. Por Nuestro Señor Jesucristo...

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Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

LA SOCIEDAD DE LA TRANSPARENCIA

sinopsis

«Una joya de la crítica social de corte filosófico.» Süddeutsche Zeitung

«Sus teorías nos ayudan a entender el siglo XXI.» affektblog.de

Ningún otro lema domina hoy el discurso público tanto como la transparencia. Según Han, quien la refiere solamente a la corrupción y a la libertad de información, desconoce su envergadura. Esta se manifiesta cuando ha desaparecido la confianza y la sociedad apuesta por la vigilancia y el control. Se trata de una coacción sistémica, de un imperativo económico, no moral o biopolítico. Las cosas se hacen transparentes cuando se expresan en la dimensión del precio y se despojan de su singularidad. La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual.

Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de libertad, se han convertido en un gran panóptico, el centro penitenciario imaginado por Bentham en el siglo XVIII, donde el vigilante puede observar ocultamente a todos los prisioneros. El cliente transparente es el nuevo morador de este panóptico digital, donde no existe ninguna comunidad sino acumulaciones de Egos incapaces de una acción común, política, de un nosotros. Los consumidores ya no constituyen ningún fuera que cuestionara el interior sistémico. La vigilancia no se realiza como ataque a la libertad. Más bien, cada uno se entrega voluntariamente, desnudándose y exponiéndose, a la mirada panóptica. El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez.

«Sería necesario ejercitarse en la actitud de la distancia. La distancia y la vergüenza no pueden integrarse en el ciclo acelerado del capital, de la información y de la comunicación.»

ficha técnica

título
LA SOCIEDAD DE LA TRANSPARENCIA
isbn 9788425432521
fecha de publicación 30/08/2013
editorial HERDER
número de ediciones 1
datos del libro 96 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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Ningún otro lema domina hoy el discurso público tanto como la transparencia. Según Han, quien la refiere solamente a la corrupción y a la libertad de información, desconoce su envergadura. Esta se manifiesta cuando ha desaparecido la confianza y la sociedad apuesta por la vigilancia y el control. Se trata de una coacción sistémica, de un imperativo económico, no moral o biopolítico. Las cosas se hacen transparentes cuando se expresan en la dimensión del precio y se despojan de su singularidad. La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual.

Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de libertad, se han convertido en un gran panóptico, el centro penitenciario imaginado por Bentham en el siglo XVIII, donde el vigilante puede observar ocultamente a todos los prisioneros. El cliente transparente es el nuevo morador de este panóptico digital, donde no existe ninguna comunidad sino acumulaciones de Egos incapaces de una acción común, política, de un nosotros. Los consumidores ya no constituyen ningún fuera que cuestionara el interior sistémico. La vigilancia no se realiza como ataque a la libertad. Más bien, cada uno se entrega voluntariamente, desnudándose y exponiéndose, a la mirada panóptica. El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez.

«Sería necesario ejercitarse en la actitud de la distancia. La distancia y la vergüenza no pueden integrarse en el ciclo acelerado del capital, de la información y de la comunicación.»

título
LA SOCIEDAD DE LA TRANSPARENCIA

isbn 9788425432521
fecha de publicación 30/08/2013
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