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martes 11 de agosto

Semana XIX del tiempo ordinario

Santa Clara de Asís

 

FAMÍLIA Y JUVENTUD

1193/4: Nace en el castillo de la familia de los Offreducci en Asís, de Favarone, un patricio arrogante y de Ortolana, noble de profundos sentimientos cristianos (peregrinaciones a Roma, a Tierra Santa…). Clara es muy favorecida y de sentimientos generosos (acoge a mendigos). Aprende a leer y a escribir (latín). La familia proyecta casarla con un buen partido (noble), pero ella se resiste.

CONVERSIO

1212, Marzo 18: A los 18 años, tras mantener entrevistas ocultas con Francisco, escapa de su casa y corre a la Porciuncula, donde Francisco le corta los cabellos: «Deseo servir al Dios del pesebre y del Calvario; ¡no quiero otro tesoro ni herencia!». Conducida por algún tiempo al monasterio benedictino  San Paolo delle Abbadesee (monjas de la alta nobleza) y a la iglesia de Sant’Angelo in Fanzo (monasterio más sencillo), Francisco le acoge en el convento de San Damián. No tiene más que la “forma de vida” de Francisco. Allí vivirá hasta su muerte.

CONVERSATIO

1247: Inocencio IV propone que las comunidades femeninas puedan poseer bienes en común, rentas y posesiones. Clara hará lo que nunca ninguna mujer había hecho antes: escribir su propia “Regla para las Hermanas Pobres”, con rasgos bien originales: pobreza (en una sociedad donde ya corre el dineros), fraternidad (todas hermanas, fuera las clases sociales) y oración (el seguimiento de Jesús pobre ya conduce a la contemplación).

1253, Agosto 10: La víspera de su muerte recibe la aprobación de la Regla: «escoged vivir según la perfección del Santo Evangelio».

1253, Agosto 11: Muere en San Damián tras 19 años de enfermedad: “Te doy gracias, Señor, por haberme creado”.

EL CULTO

1253, Noviembre 24-29: Proceso en Asís para su canonización.

1255, Agosto-Octubre: Bula, ‘Clara claris præclara meritis’, de canonización en la catedral de Anagni «enamorada e incansable seguidora de la pobreza». La fecha del culto se fija para el 12 de Agosto, para no sobreponerla a la de San Rufino (11 de Agosto), patrono de la ciudad. Más tarde, se cambiará al día 11.

1958, Febrero: Pío XII la proclama patrona de la televisión por la visión de la Misa del Gallo que tuvo cuando estaba enferma.

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Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

LAS PARTERAS DE EGIPTO

LIBERTAD, TRABAJO Y GRATUIDAD EN EL ÉXODO

sinopsis

El libro del Éxodo se abre bajo el signo de las mujeres que salvan la vida. La madre de Moisés desobedece la orden de arrojar a su hijo al Nilo, lo esconde y, cuando no puede ocultarlo por más tiempo, lo deposita en un cesto de papiro que entrega a las aguas del río. Otra mujer, la hija del faraón, encuentra el cesto flotando en las aguas y se compadece del niño.
No es casual que el pueblo hebreo –pueblo nómada de partos difíciles en tiendas portátiles– haya puesto en el origen de su gran historia de liberación a dos parteras de Egipto, Sifrá y Puá, de las que sabemos poco. Ciertamente fueron las primeras objetoras de conciencia: «Las parteras temían a Dios y no hicieron lo que había mandado el rey de Egipto, sino que dejaban con vida a los niños». En su gesto resuena el mito griego de Antígona, que desobedece al rey para obedecer la ley más profunda de la vida.

ficha técnica

título
LAS PARTERAS DE EGIPTO
isbn 9788497153720
fecha de publicación 12/04/2017
editorial Ciudad Nueva
número de ediciones 1
datos del libro 178 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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El libro del Éxodo se abre bajo el signo de las mujeres que salvan la vida. La madre de Moisés desobedece la orden de arrojar a su hijo al Nilo, lo esconde y, cuando no puede ocultarlo por más tiempo, lo deposita en un cesto de papiro que entrega a las aguas del río. Otra mujer, la hija del faraón, encuentra el cesto flotando en las aguas y se compadece del niño.
No es casual que el pueblo hebreo –pueblo nómada de partos difíciles en tiendas portátiles– haya puesto en el origen de su gran historia de liberación a dos parteras de Egipto, Sifrá y Puá, de las que sabemos poco. Ciertamente fueron las primeras objetoras de conciencia: «Las parteras temían a Dios y no hicieron lo que había mandado el rey de Egipto, sino que dejaban con vida a los niños». En su gesto resuena el mito griego de Antígona, que desobedece al rey para obedecer la ley más profunda de la vida.

título
LAS PARTERAS DE EGIPTO

isbn 9788497153720
fecha de publicación 12/04/2017
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datos del libro 178 pags
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