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martes 23 de abril

Octava de pascua

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

San Jorge

HISTORIA DE LA FIESTA

350: El màrtir Jorge, llamado por los orientales “el gran màrtir”, goza de una gran veneración en su sepulcro de Lidda (Palestina), sepulcro que el sultán Saladino arrasó en el siglo XII. La tradición nos dice que era de Capadocia (actual Turquía) y que debía morir en la persecución de Dacio (249-251) o de Diocleciano (300-304).

Siglo V: El Decreto Gelasino (índice de libros prohibidos) califica de apócrifa la “Passio sancti Georgii”; nacido en Capadocia la actual Turquía) fue instruido por su madre en el cristianismo y habría tenido el atrevimiento de destruir los ídolos y de matar a sus sacerdotes. Soldado y tribuno se enfrentó a Dacio (249-251) o a Diocleciano (300-304) que lo hizo torturar y decapitar.

600: Su popularidad, que ya se ha extendido por todo el oriente, también lo va haciendo por occidente  a través de la pasión breve (con el rey Dadiano).

Siglo VII: El papa León II (682-683) le dedica una basílica en el Velabro.

Edad Media: Los croatas ven en él un modelo de Caballero cristiano. Y una serie de órdenes religiosas, militares y de caballería lo tendrán por patrón:

Siglo XII:  de Calatrava creada en Castilla,

1201:  de San Jorge de Alfana,

1348: de la Jarretera inglesa, fundada por Eduardo III,

Siglo XIV: de San Jorge de Rougemont creada en Borgoña,

1464: de San Jorge del Sacro Imperio, fundada por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III de Austria,

Siglo XVIII: las órdenes de San Jorge de Baviera y de Rusia,

1907: el movimiento escolta creado por Robert Baden-Powell,

1222: el rey Enrique III lo proclama patrón de Inglaterra. Lo será también de Cataluña y Aragón, Armenia, Baviera, Canadá, Capadocia, Grecia, Hannover, Lituania, Malta, Palestina Portugal, Rusia, Sajonia, Serbia, Tirol; y un país-Georgia- lleve su nombre.

Edad Media, final: Comienza a propagarse la imagen del caballero hiriendo al dragón (defensor de todo el pueblo); imagen que coincide con la de otros treinta santos.

1456, abril 17: Las Cortes Catalanas reunidas en el claustro de la catedral del Barcelona lo nombren Patrón de Cataluña; y en 1462 lo ratifican definitivamente.

1459: Las Cortes Catalanas decretan fiesta el 23 de abril, día de San Jorge.

1667: El papa Clemente IX declara el día de San Jorge festividad en toda Cataluña.

1727: Se vuelven a abrir las puertas de la Generalidad para celebrar la fiesta de San Jorge.

Colecta: Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector en nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 

LES INTRODUCCIONS DELS RITUALS

sinopsis

Aquest llibre recull en un sol volum les introduccions dels rituals en vigor dels sagraments i sacramentals de la nostra Església, editats fins ara per separat. La publicació conjunta de les introduccions dels rituals, passats 50 anys de la clausura del Concili Vaticà II, ofereix un bon servei pràctic tant als estudiosos de l?acció sacramental de l?Església com, sobretot, als ministres a qui correspon presidir les celebracions. Poder-ne fer una lectura seguida i completa permet també aprofundir en el seu contingut. La perspectiva global de la publicació esdevé una bona eina formativa també per a qualsevol persona cristiana interessada en la litúrgia. Aquest dossier CPL es complementa amb el número 127 d?aquesta mateixa col·lecció, que comprèn l?Ordenament General del Missal Romà (en la seva tercera edició), les Normes Universals de l?Any Litúrgic i el Calendari, l?Ordenament de les Lectures de la Missa, la Constitució Apostòlica «Laudis Canticum» i l?Ordenament General de la Litúrgia de les Hores.

ficha técnica

título
LES INTRODUCCIONS DELS RITUALS
isbn 978-84-9805-921-2
fecha de publicación 21/06/2016
número de ediciones 1
datos del libro 294 pags
encuadernación Rústica
idioma Catalán

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isbn 978-84-9805-921-2
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