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viernes 23 de abril

Semana III de Pascua

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

San Jorge

HISTORIA DE LA FIESTA

350: El màrtir Jorge, llamado por los orientales “el gran màrtir”, goza de una gran veneración en su sepulcro de Lidda (Palestina), sepulcro que el sultán Saladino arrasó en el siglo XII. La tradición nos dice que era de Capadocia (actual Turquía) y que debía morir en la persecución de Dacio (249-251) o de Diocleciano (300-304).

Siglo V: El Decreto Gelasino (índice de libros prohibidos) califica de apócrifa la “Passio sancti Georgii”; nacido en Capadocia la actual Turquía) fue instruido por su madre en el cristianismo y habría tenido el atrevimiento de destruir los ídolos y de matar a sus sacerdotes. Soldado y tribuno se enfrentó a Dacio (249-251) o a Diocleciano (300-304) que lo hizo torturar y decapitar.

600: Su popularidad, que ya se ha extendido por todo el oriente, también lo va haciendo por occidente  a través de la pasión breve (con el rey Dadiano).

Siglo VII: El papa León II (682-683) le dedica una basílica en el Velabro.

Edad Media: Los croatas ven en él un modelo de Caballero cristiano. Y una serie de órdenes religiosas, militares y de caballería lo tendrán por patrón:

Siglo XII:  de Calatrava creada en Castilla,

1201:  de San Jorge de Alfana,

1348: de la Jarretera inglesa, fundada por Eduardo III,

Siglo XIV: de San Jorge de Rougemont creada en Borgoña,

1464: de San Jorge del Sacro Imperio, fundada por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III de Austria,

Siglo XVIII: las órdenes de San Jorge de Baviera y de Rusia,

1907: el movimiento escolta creado por Robert Baden-Powell,

1222: el rey Enrique III lo proclama patrón de Inglaterra. Lo será también de Cataluña y Aragón, Armenia, Baviera, Canadá, Capadocia, Grecia, Hannover, Lituania, Malta, Palestina Portugal, Rusia, Sajonia, Serbia, Tirol; y un país-Georgia- lleve su nombre.

Edad Media, final: Comienza a propagarse la imagen del caballero hiriendo al dragón (defensor de todo el pueblo); imagen que coincide con la de otros treinta santos.

1456, abril 17: Las Cortes Catalanas reunidas en el claustro de la catedral del Barcelona lo nombren Patrón de Cataluña; y en 1462 lo ratifican definitivamente.

1459: Las Cortes Catalanas decretan fiesta el 23 de abril, día de San Jorge.

1667: El papa Clemente IX declara el día de San Jorge festividad en toda Cataluña.

1727: Se vuelven a abrir las puertas de la Generalidad para celebrar la fiesta de San Jorge.

Colecta: Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector en nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

LITURGIA HISPANO-MOZÁRABE

sinopsis

Adolfo Ivorra enseña un riguroso estudio del rito hispano actualmente, sin dejar de lado su historia. La evolución de la liturgia hispano-mozárabe a lo largo de los tiempos, su concepción del espacio sagrado, el año y el calendario litúrgicos con sus particularidades, los sacramentos, los sacramentales y el Oficio Divino son tratados de manera fácil y excelentemente documentada. Cuatro apéndices (las lecturas bíblicas de todo el Misal, la evolución de los calendarios, las doxologías y el ordo missae renovado) junto a una diversa bibliografía constituyen un fantástico material consultivo y una buena base para estimular al lector a proseguir la investigación en torno a una liturgia latina poco estudiada. Adolfo Ivorra Robla (1979) es sacerdote de la diócesis de León. Doctor en teología litúrgica por la Universidad San Dámaso de Madrid, es profesor en el Centro de Estudios Teológicos de León y Director del Archivo Histórico Diocesano de su diócesis. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Liturgia y Espiritualidad y de la Asociación Española de Profesores de Liturgia. Entre sus publicaciones destacan: Compendio de Liturgia fundamental. Lex credendi - Lex orandi (2007), Los sentidos de la liturgia en Amalario de Metz. Bautismo y Eucaristía (2007), Concordantia Missalis Hispano-Mozarabici -con F. Arocena y A. Toniolo- (2009), Los sacramentales. Sacramenta minora (2010), La espiritualidad litúrgica en la posmodernidad (2013), Las anáforas De Cotidiano del Missale Hispano-Mozarabicum. Estudio Teológico-Litúrgico (2009), y Doxología. Aproximación a la antropología litúrgica (2016), publicado en esta misma colección. Recientemente ha editado la traducción para estudio del Misal hispano-mozárabe, de la colección CPL Libri.

ficha técnica

título
LITURGIA HISPANO-MOZÁRABE
isbn 9788491650270
fecha de publicación 01/06/2017
colección Biblioteca Litúrgica
número de ediciones 1
datos del libro 518 pags
encuadernación Cartoné
idioma Español / Castellano

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Adolfo Ivorra enseña un riguroso estudio del rito hispano actualmente, sin dejar de lado su historia. La evolución de la liturgia hispano-mozárabe a lo largo de los tiempos, su concepción del espacio sagrado, el año y el calendario litúrgicos con sus particularidades, los sacramentos, los sacramentales y el Oficio Divino son tratados de manera fácil y excelentemente documentada. Cuatro apéndices (las lecturas bíblicas de todo el Misal, la evolución de los calendarios, las doxologías y el ordo missae renovado) junto a una diversa bibliografía constituyen un fantástico material consultivo y una buena base para estimular al lector a proseguir la investigación en torno a una liturgia latina poco estudiada. Adolfo Ivorra Robla (1979) es sacerdote de la diócesis de León. Doctor en teología litúrgica por la Universidad San Dámaso de Madrid, es profesor en el Centro de Estudios Teológicos de León y Director del Archivo Histórico Diocesano de su diócesis. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Liturgia y Espiritualidad y de la Asociación Española de Profesores de Liturgia. Entre sus publicaciones destacan: Compendio de Liturgia fundamental. Lex credendi - Lex orandi (2007), Los sentidos de la liturgia en Amalario de Metz. Bautismo y Eucaristía (2007), Concordantia Missalis Hispano-Mozarabici -con F. Arocena y A. Toniolo- (2009), Los sacramentales. Sacramenta minora (2010), La espiritualidad litúrgica en la posmodernidad (2013), Las anáforas De Cotidiano del Missale Hispano-Mozarabicum. Estudio Teológico-Litúrgico (2009), y Doxología. Aproximación a la antropología litúrgica (2016), publicado en esta misma colección. Recientemente ha editado la traducción para estudio del Misal hispano-mozárabe, de la colección CPL Libri.

título
LITURGIA HISPANO-MOZÁRABE

isbn 9788491650270
fecha de publicación 01/06/2017
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datos del libro 518 pags
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