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domingo 1 de noviembre

Semana XXXI del tiempo ordinario

Solemnidad de Todos los Santos

 

Solemnidad

Sólo Dios es santo, santo, santo, que significa santo del todo. Todos los seres que Él ha creado participan de su santidad en grados diversos, según su naturaleza y disposición. Así pues, un santo no es alguien que se hace a sí mismo con un esfuerzo hercúleo de autosuperación, sino alguien que se deja hacer por Dios, que se deja arrastrar por su vértigo de amor, hasta llegar a ser transparente.

La solemnidad de hoy es, en primer lugar, una memoria de la santidad que ha configurado a tantas personas, muchas de ellas olvidadas, a lo largo de toda la historia. Así, además de los santos oficiales, podemos venerar a los santos que hemos tenido más cerca.

Es, también, el reto de vivir un camino de santidad en el presente de nuestras vidas. El Evangelio de las Bienaventuranzas es la hoja de ruta que el mismo Jesús nos propone.

Es, finalmente, una mirada a la meta hacia la cual nos encaminamos, cuando Dios lo será todo en todos, cuando se manifestará nuestra identidad más auténtica y seremos semejantes a Él, porque le veremos tal como es.

Oración colecta

Dios todopoderoso y eterno, que nos has otorgado celebrar en una misma fiesta los méritos de todos los Santos; concédenos por esta multitud de intercesores, la deseada abundancia de tu misericordia y tu perdón.

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MEMORIA SUBVERSIVA Y ESPERANZA PARA LOS PUEBLOS CRUCIFICADOS

sinopsis

Esta obra nos habla de cómo vivir humanamente en un mundo cruel, poniendo en el centro de la vida y de la sociedad al pobre y al más débil. Sus capítulos quieren ser una muestra concreta de lo enriquecedor que resulta leer la Biblia desde los ojos de las comunidades populares creyentes y, al mismo tiempo, con los anteojos de los métodos histórico-críticos modernos, gran ayuda para no caer fácilmente en la tentación de manipular los textos de la Biblia.
Como indica el título, «Memoria subversiva y fuente de esperanza para los pueblos crucificados» recoge dos importantes intuiciones teológicas de épocas recientes. La primera trata de hacer central en la teología el «hacer memoria» (J. B. Metz) ?y memoria subversiva, contracultural, diríamos hoy?. La segunda pone el énfasis en mantener la esperanza de «los pueblos crucificados», en lo que insistieron monseñor Romero e Ignacio Ellacuría.
El libro ilumina temas teológicos que han salido a luz en nuestros días. Entre ellos se encuentran la «mundialización cath-ólica» (capítulo 3), la «opción cristiana por la justicia y diálogo interreligioso» (capítulo 7) o el papel de la mujer en la iglesia, al investigar si «una mujer fue apóstol» (capítulo 11). Y profundiza también en otros que son de siempre, pero conflictivos para la Iglesia, por lo que corren el peligro de ser ignorados o tergiversados.

ficha técnica

título
MEMORIA SUBVERSIVA Y ESPERANZA PARA LOS PUEBLOS CRUCIFICADOS
isbn 848164643
fecha de publicación 01/11/2003
editorial Trotta
colección FORA DE COL.LECCIÓ
número de ediciones 1
datos del libro 381 pags
encuadernación [Vacío]
idioma Español / Castellano

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Esta obra nos habla de cómo vivir humanamente en un mundo cruel, poniendo en el centro de la vida y de la sociedad al pobre y al más débil. Sus capítulos quieren ser una muestra concreta de lo enriquecedor que resulta leer la Biblia desde los ojos de las comunidades populares creyentes y, al mismo tiempo, con los anteojos de los métodos histórico-críticos modernos, gran ayuda para no caer fácilmente en la tentación de manipular los textos de la Biblia.
Como indica el título, «Memoria subversiva y fuente de esperanza para los pueblos crucificados» recoge dos importantes intuiciones teológicas de épocas recientes. La primera trata de hacer central en la teología el «hacer memoria» (J. B. Metz) ?y memoria subversiva, contracultural, diríamos hoy?. La segunda pone el énfasis en mantener la esperanza de «los pueblos crucificados», en lo que insistieron monseñor Romero e Ignacio Ellacuría.
El libro ilumina temas teológicos que han salido a luz en nuestros días. Entre ellos se encuentran la «mundialización cath-ólica» (capítulo 3), la «opción cristiana por la justicia y diálogo interreligioso» (capítulo 7) o el papel de la mujer en la iglesia, al investigar si «una mujer fue apóstol» (capítulo 11). Y profundiza también en otros que son de siempre, pero conflictivos para la Iglesia, por lo que corren el peligro de ser ignorados o tergiversados.

título
MEMORIA SUBVERSIVA Y ESPERANZA PARA LOS PUEBLOS CRUCIFICADOS

isbn 848164643
fecha de publicación 01/11/2003
editorial Trotta
colección FORA DE COL.LECCIÓ
número de ediciones 1
datos del libro 381 pags
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idioma Español / Castellano
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