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martes 23 de enero

Semana III del tiempo ordinario

San Ildefonso, obispo
San Ildefonso, obispo

 

Memoria obligatoria

Nacido en Toledo (607), recibió una brillante formación, y siendo abad del monasterio de Agalí (Toledo) y obispo de Toledo (657), empleó sus esfuerzos en acercar la Biblia y la doctrina de la tradición patrística al pueblo: ‘El que se entrega de lleno a meditar la Escritura, indaga la sabiduría de sus predecesores y estudia las profecías, examina las explicaciones de autores famosos y penetra por parábolas intrincadas el misterio de proverbios y enigmas. Muchos alabarán su inteligencia, y su fama vivirá por generaciones’.

Oración colecta

Dios todopoderoso, que hiciste a San Ildefonso insigne defensor de la virginidad de María; concede a los que creemos en este privilegio de la Madre de tu Hijo, sentirnos amparados por su poderosa y materna intercesión.

POR QUE CRISTO ES UNO?-ALEJANDRIA, CIRILO DE-848965139

POR QUE CRISTO ES UNO?

sinopsis

La obra Quod unus sit Christus va dirigida contra las herejías cristológicas de Teodoro de Mopsuestia y Nestorio que sostenían que en Cristo había no sólo dos naturalezas sino dos personas distintas: la divina y la humana.Como consecuencia, en Él no existería una verdadera unión hipostática, sino sólo una unidad moral entre el Verbo y el hombre.
Escrita en forma de diálogo, la obra se puede dividir en tres partes: la maternidad divina de María, el problema de las dos naturalezas en Cristo y la interpretación de algunos pasajes bíblicos para comprender cómo el Verbo, aún permaneciendo impasible, haya sufrido por nosotros lo que es propio de la carne.
En cuanto a la maternidad divina de María, Cirilo apela a la doctrina tradicional, según la cual María es Theotokos (Madre de Dios) y no solo Christotokos (Madre de Cristo) o Antropotokos (Madre del hombre), como pretendían los nestorianos.
Respecto al problema de las dos naturalezas, la resolución definitiva se dio en el Concilio de Calcedonia (451): "Se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona".
La presente traducción es la primera que se publica en lengua castellana.

ficha técnica

título
POR QUE CRISTO ES UNO?
isbn 848965139
fecha de publicación 01/05/1998
editorial Ciudad Nueva
colección FORA DE COL.LECCIÒ
número de la colección 00000
número de ediciones 1
encuadernación [Vacío]
idioma Español / Castellano


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