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POR UNA ÉTICA SIN TEOLOGÍA

HABERMAS COMO FILÓSOFO DE LA RELIGIÓN

sinopsis

¿Puede significar la religión una instancia crítica de la Modernidad y de sus carencias o una reserva de utopías y moral? La concepción de la religión presente en la obra de Jürgen Habermas recoge muchas de las tendencias y perspectivas desarrolladas por la actual filosofía de la religión, a la vez que se esfuerza por ofrecer una alternativa a las corrientes tradicionales. Estudiar a Habermas en cuanto filósofo de la religión sirve además de hilo conductor para evaluar el conjunto de su teoría. La indudable evolución que hay en su pensamiento al analizar el fenómeno religioso refleja la transformación y ampliación de su misma concepción filosófica. Superando una comprensión sociológica, evolutiva y meramente funcionalista de la religión, ha ido progresivamente prestando mayor atención a su complejidad, y se ha sentido interpelado por aquella reflexión teológica que ha sabido integrar los contenidos de la crítica ilustrada. La doble función doctrinal y ética de la religión es asumida por Habermas desde una teoría de la comunicación que ofrece una ética sin teología, falible pero justificada argumentativamente.

ficha técnica

título
POR UNA ÉTICA SIN TEOLOGÍA
isbn 848164709
fecha de publicación 01/09/2004
colección Estructuras y procesos. Religión
número de ediciones 1
datos del libro 235 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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¿Puede significar la religión una instancia crítica de la Modernidad y de sus carencias o una reserva de utopías y moral? La concepción de la religión presente en la obra de Jürgen Habermas recoge muchas de las tendencias y perspectivas desarrolladas por la actual filosofía de la religión, a la vez que se esfuerza por ofrecer una alternativa a las corrientes tradicionales. Estudiar a Habermas en cuanto filósofo de la religión sirve además de hilo conductor para evaluar el conjunto de su teoría. La indudable evolución que hay en su pensamiento al analizar el fenómeno religioso refleja la transformación y ampliación de su misma concepción filosófica. Superando una comprensión sociológica, evolutiva y meramente funcionalista de la religión, ha ido progresivamente prestando mayor atención a su complejidad, y se ha sentido interpelado por aquella reflexión teológica que ha sabido integrar los contenidos de la crítica ilustrada. La doble función doctrinal y ética de la religión es asumida por Habermas desde una teoría de la comunicación que ofrece una ética sin teología, falible pero justificada argumentativamente.

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POR UNA ÉTICA SIN TEOLOGÍA

isbn 848164709
fecha de publicación 01/09/2004
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