Memoria obligatoria
Según la ‘Vida’ escrita por San Atanasio, de joven, muertos sus padres, se tomó tan en serio aquellas palabras de Jesús: ‘Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo- y luego ven y sígueme’ (Mt 19,21b) que se retiró, solo, al desierto de Egipto durante más de veinte años (siglo III). Pero no se desentendió de los problemas del mundo: mantuvo contactos con la Iglesia de Alejandría, su ciudad natal, y animó a cuantos le pedían consejo; muchos le llamaban ‘Padre’ (‘Abad’), y llenaron el desierto de monasterios.
Oración colecta
Señor y Dios nuestro, que llamaste al desierto a San Antonio, abad, para que te sirviera con una vida santa; concédenos por su intercesión que sepamos negarnos a nosotros mismos para amarte a Ti siempre sobre todas las cosas.
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Lelandsberg no hace filosofía desde un intelecto desencarnado, sino desde una honda experiencia vital y espiritual. Su cordial reflexión filosófica se teje en torno a varios nódulos esenciales para la articulación del pensamiento personalista: el compromiso de la persona en su contexto histórico, los valores como direcciones de sentido para la vida, Dios como sentido último y pleno de la existencia, los actos personales y la vocación de ser persona. Todos ellos están presentes en Problemas del personalismo, conjunto de artículos de Landsberg, ya publicados en Esprit, Revue Philosophique, y Recherches Philosophiques, entre 1934 Y 1939, reunidos y prologados por lean
Lacroix. Pero no se trata de una mera miscelánea, sino de unas reflexiones que vuelven, desde diversos ángulos, sobre unos cuantos problemas centrales, siendo con mucho el más recurrente el de la vocación. Desde este problema central hará referencia al mito como obstáculo para realizar la vocación, a la vocación matrimonial, a la vocación filosófica de Scheler o Nietzsche, a las vocaciones personales y comunitarias y a la necesidad de la acción para realizar dicha vocación.
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Lelandsberg no hace filosofía desde un intelecto desencarnado, sino desde una honda experiencia vital y espiritual. Su cordial reflexión filosófica se teje en torno a varios nódulos esenciales para la articulación del pensamiento personalista: el compromiso de la persona en su contexto histórico, los valores como direcciones de sentido para la vida, Dios como sentido último y pleno de la existencia, los actos personales y la vocación de ser persona. Todos ellos están presentes en Problemas del personalismo, conjunto de artículos de Landsberg, ya publicados en Esprit, Revue Philosophique, y Recherches Philosophiques, entre 1934 Y 1939, reunidos y prologados por lean
Lacroix. Pero no se trata de una mera miscelánea, sino de unas reflexiones que vuelven, desde diversos ángulos, sobre unos cuantos problemas centrales, siendo con mucho el más recurrente el de la vocación. Desde este problema central hará referencia al mito como obstáculo para realizar la vocación, a la vocación matrimonial, a la vocación filosófica de Scheler o Nietzsche, a las vocaciones personales y comunitarias y a la necesidad de la acción para realizar dicha vocación.