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lunes 30 de noviembre

Semana I de Adviento

San Andrés, apóstol

 

Fiesta

Según los Evangelios, Andrés, originario de Betsaida (Jn 1,44) y hermano de Pedro (Mt 4,18), fue primeramente discípulo de Juan Bautista y, posteriormente, de Jesús, a quien llevó también a su hermano Pedro (Jn 1,35-42). El Evangelio de Juan nos lo presenta con un buen espíritu misionero: en el relato de los panes (Jn 6,8) y en el contacto de unos gentiles con Jesús (Jn 12,22). Según una tradición, predicó el Evangelio en Grecia y Asia Menor y fue crucificado en Acaya en una cruz en forma de X (‘cruz de San Andrés’). Es el patrono de la Iglesia de Constantinopla.

Oración colecta

Protégenos, Señor, con la constante intercesión del apóstol San Andrés, a quien escogiste para ser predicador y pastor de tu Iglesia.

PROTÁGORAS

sinopsis

Dentro de la obra de Platón (c. 427 - 347 a. C.) el Protágoras es un diálogo que, tanto por su contenido como por su estilo, sirve de puente entre sus primeras obras y sus diálogos mayores. El debate entre Sócrates y el sofista Protágoras persigue un objetivo ambicioso al centrarse en el conocimiento de la virtud (areté) y en si es posible que los hombres puedan aprenderla. Como en diálogos anteriores, el personaje de Sócrates es aún más «socrático» que «platónico» y la discusión queda abierta al no ofrecérsenos conclusiones definitivas sobre el asunto abordado, pero la riqueza de ideas y la cuidada estructura que construye Platón ponen de manifiesto en toda su plenitud tanto su excelencia filosófica como su calidad literaria.

«De lo que no cabe duda es de que el Protágoras es uno de los diálogos más animados, más teatrales y brillantes de Platón. Como pintura de un ambiente y unos caracteres el Protágoras posee una gracia inolvidable, que acreditaría a Platón como escritor dramático, y nos hace recordar la anécdota de que éste había renunciado, por influencia de Sócrates, a su ambición de escribir piezas para la escena. Tan sólo los diálogos más logrados de su época de plenitud, como el Fedón, el Banquete o la República podrían rivalizar en cuanto a ambientación y precisa representación con el Protágoras».

Carlos García Gual

ficha técnica

título
PROTÁGORAS
autor
PLATON
isbn 9788424915469
fecha de publicación 01/09/2010
editorial GREDOS, S.A.
número de ediciones 1
datos del libro 112 pags
dimensiones 2,20 x 1,40 cm
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano


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Dentro de la obra de Platón (c. 427 - 347 a. C.) el Protágoras es un diálogo que, tanto por su contenido como por su estilo, sirve de puente entre sus primeras obras y sus diálogos mayores. El debate entre Sócrates y el sofista Protágoras persigue un objetivo ambicioso al centrarse en el conocimiento de la virtud (areté) y en si es posible que los hombres puedan aprenderla. Como en diálogos anteriores, el personaje de Sócrates es aún más «socrático» que «platónico» y la discusión queda abierta al no ofrecérsenos conclusiones definitivas sobre el asunto abordado, pero la riqueza de ideas y la cuidada estructura que construye Platón ponen de manifiesto en toda su plenitud tanto su excelencia filosófica como su calidad literaria.

«De lo que no cabe duda es de que el Protágoras es uno de los diálogos más animados, más teatrales y brillantes de Platón. Como pintura de un ambiente y unos caracteres el Protágoras posee una gracia inolvidable, que acreditaría a Platón como escritor dramático, y nos hace recordar la anécdota de que éste había renunciado, por influencia de Sócrates, a su ambición de escribir piezas para la escena. Tan sólo los diálogos más logrados de su época de plenitud, como el Fedón, el Banquete o la República podrían rivalizar en cuanto a ambientación y precisa representación con el Protágoras».

Carlos García Gual

título
PROTÁGORAS
autor
PLATON

isbn 9788424915469
fecha de publicación 01/09/2010
editorial GREDOS, S.A.
número de ediciones 1
datos del libro 112 pags
dimensiones 2,20 x 1,40 cm
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idioma Español / Castellano
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