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martes 24 de noviembre

Semana XXXIV del tiempo ordinario

San Andrés Dung-Lac y compañeros, prebístero y mártires

 

Memoria obligatoria

Entre los 117 mártires de Vietnam canonizados el 19 de junio de 1989, destaca Andrés Dung-Lac, que desplegó gran actividad sacerdotal y sufrió persecuciones, hasta recibir el martirio por decapitación el 21 de diciembre de 1839: ‘En medio de todos estos tormentos, que suelen espantar a otros, por la gracia de Dios, estoy lleno de gozo y alegría, porque no estoy solo, estoy con Cristo, porque su misericordia dura para siempre’ (Carta de Pablo, uno de sus compañeros).

Oración colecta

Oh, Dios, fuente y origen de toda paternidad, Tú hiciste que los santos mártires Andrés y sus compañeros fueran fieles a la Cruz de Cristo, con una fidelidad que llegó hasta el derramamiento de su sangre; concédenos, por su intercesión, que difundamos tu amor entre nuestros hermanos y que nos llamemos y seamos de verdad hijos tuyos.

QUÉ ES Y QUÉ NO ES EL MATRIMONIO

EL MATRIMONIO: ORIGEN DE LA FAMILIA Y BIEN DE LA SOCIEDAD

sinopsis

Doctor en Filosofía por Salamanca y Münster, y en Teología por la Gregoriana de Roma y Friburgo, Aurelio Fernández, uno de los grandes expertos en Teología Moral de nuestro tiempo, nos ha dejado justo cuando ultimaba las correcciones de este volumen, dedicado a uno de los temas más complejos y urgentes de la sociedad contemporánea. Que sea, pues, por culpa de esta triste circunstancia, su obra póstuma, no deja de reforzar el carácter de legado espiritual y testimonio intelectual que este amplio informe sobre el matrimonio estaba llamado a tener dentro de su extensa bibliografía.
Con la impecable libertad que da una conciencia siempre atenta a los signos de los tiempos, y la innegable honestidad de un creyente que fue ordenado sacerdote en 1951 y nos ha dejado una ingente obra que es referencia internacional del pensamiento católico, en el documento que Ediciones Cristiandad pone en manos de sus lectores el autor comienza dando un repaso exhaustivo por las formas legales de las relaciones matrimoniales a lo largo de la cultura occidental (griega, romana, visigoda, europea), a las que suma, incluso, una amplia referencia a las principales leyes del Próximo Oriente antiguo. “En todas las viejas culturas –concluye– el matrimonio tiene carácter heterosexual, pues masculinidad y feminidad son realidades correlativas y complementarias”.
Sentado este principio antropológicamente incuestionable, según nuestro autor, Aurelio Fernández se muestra crítico e implacable al abordar el tema del matrimonio entre homosexuales (cap. II) y las parejas de hecho (cap. III), a las que considera relaciones que no son comparables con el matrimonio y por tanto no deben exigir su mismo estatuto legal. Queda patente, en todo su discurso, que las proclamas ideológicas de los últimos años han desplazado a la pura racionalidad, y que tanto los medios de comunicación como los propios legisladores se están dejando arrastrar por corrientes de opinión que pueden terminar, si no lo han hecho ya, socavando los cimientos de la civilización occidental, en tanto que para nuestro autor el compromiso nacido del amor mutuo de un hombre y una mujer es lo que garantiza la auténtica familia, pilar y fundamento de la sociedad tal como la hemos conocido, por lo menos, en los últimos cinco mil años, tal como recogen los códigos legales más antiguos.
En el cap. V, Fernández subraya el contenido sacramental del matrimonio católico (fundamentado en la unidad, la indisolubilidad y la finalidad procreadora), después de referir, con su habitual concisión, los avatares del matrimonio a lo largo del Antiguo Testamento. Y el volumen finaliza con un apéndice sobre los elementos constitutivos de la sexualidad humana, las nuevas nomenclaturas de la “sexualidad poliforme” y la doctrina de la Iglesia Católica al respecto.
Pero posiblemente donde Aurelio Fernández se muestra más crítico y contundente es en el cap. IV, dedicado a la transexualidad y a la ideología de género, que es, en el fondo, donde radica la clave de los profundos cambios que está experimentando la sociedad actual. Nuestro autor critica la manipulación partidista que está originando una desmesurada legislación a favor de la ideología de género, al tiempo que subraya que esta carece de garantía científica.
Un discurso, el del profesor Aurelio Fernández, sin miedo y sin tapujos, defendiendo honestamente un pensamiento cristiano enraizado en la tradición y avalado por la ciencia, al que pone prólogo el cardenal Rouco Varela, que elogia su “vigoroso pensamiento teológico”, que ha conseguido “conjugar con lucidez la sabiduría del creyente con la razón del científico”.

ficha técnica

título
QUÉ ES Y QUÉ NO ES EL MATRIMONIO
isbn 9788470576508
fecha de publicación 26/03/2019
editorial Cristiandad
número de ediciones 1
datos del libro 310 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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Doctor en Filosofía por Salamanca y Münster, y en Teología por la Gregoriana de Roma y Friburgo, Aurelio Fernández, uno de los grandes expertos en Teología Moral de nuestro tiempo, nos ha dejado justo cuando ultimaba las correcciones de este volumen, dedicado a uno de los temas más complejos y urgentes de la sociedad contemporánea. Que sea, pues, por culpa de esta triste circunstancia, su obra póstuma, no deja de reforzar el carácter de legado espiritual y testimonio intelectual que este amplio informe sobre el matrimonio estaba llamado a tener dentro de su extensa bibliografía.
Con la impecable libertad que da una conciencia siempre atenta a los signos de los tiempos, y la innegable honestidad de un creyente que fue ordenado sacerdote en 1951 y nos ha dejado una ingente obra que es referencia internacional del pensamiento católico, en el documento que Ediciones Cristiandad pone en manos de sus lectores el autor comienza dando un repaso exhaustivo por las formas legales de las relaciones matrimoniales a lo largo de la cultura occidental (griega, romana, visigoda, europea), a las que suma, incluso, una amplia referencia a las principales leyes del Próximo Oriente antiguo. “En todas las viejas culturas –concluye– el matrimonio tiene carácter heterosexual, pues masculinidad y feminidad son realidades correlativas y complementarias”.
Sentado este principio antropológicamente incuestionable, según nuestro autor, Aurelio Fernández se muestra crítico e implacable al abordar el tema del matrimonio entre homosexuales (cap. II) y las parejas de hecho (cap. III), a las que considera relaciones que no son comparables con el matrimonio y por tanto no deben exigir su mismo estatuto legal. Queda patente, en todo su discurso, que las proclamas ideológicas de los últimos años han desplazado a la pura racionalidad, y que tanto los medios de comunicación como los propios legisladores se están dejando arrastrar por corrientes de opinión que pueden terminar, si no lo han hecho ya, socavando los cimientos de la civilización occidental, en tanto que para nuestro autor el compromiso nacido del amor mutuo de un hombre y una mujer es lo que garantiza la auténtica familia, pilar y fundamento de la sociedad tal como la hemos conocido, por lo menos, en los últimos cinco mil años, tal como recogen los códigos legales más antiguos.
En el cap. V, Fernández subraya el contenido sacramental del matrimonio católico (fundamentado en la unidad, la indisolubilidad y la finalidad procreadora), después de referir, con su habitual concisión, los avatares del matrimonio a lo largo del Antiguo Testamento. Y el volumen finaliza con un apéndice sobre los elementos constitutivos de la sexualidad humana, las nuevas nomenclaturas de la “sexualidad poliforme” y la doctrina de la Iglesia Católica al respecto.
Pero posiblemente donde Aurelio Fernández se muestra más crítico y contundente es en el cap. IV, dedicado a la transexualidad y a la ideología de género, que es, en el fondo, donde radica la clave de los profundos cambios que está experimentando la sociedad actual. Nuestro autor critica la manipulación partidista que está originando una desmesurada legislación a favor de la ideología de género, al tiempo que subraya que esta carece de garantía científica.
Un discurso, el del profesor Aurelio Fernández, sin miedo y sin tapujos, defendiendo honestamente un pensamiento cristiano enraizado en la tradición y avalado por la ciencia, al que pone prólogo el cardenal Rouco Varela, que elogia su “vigoroso pensamiento teológico”, que ha conseguido “conjugar con lucidez la sabiduría del creyente con la razón del científico”.

título
QUÉ ES Y QUÉ NO ES EL MATRIMONIO

isbn 9788470576508
fecha de publicación 26/03/2019
editorial Cristiandad
número de ediciones 1
datos del libro 310 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano
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