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jueves 22 de agosto

Semana XX del tiempo ordinario

Nuestra Señora, Reina de Cielo y Tierra

«¿Quién soy yo para que visite la madre de mi Señor?» (Isabel a María, Lc 1,43).

«Dios todopoderoso, que nos has dado como Madre y como Reina a la Madre de tu Unigénito, concédenos que, protegidos por su intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos en el reino de los cielos. Por Nuestro Señor Jesucristo» (Colecta).

«La solemnidad de la Asunción se prolonga gozosamente en la celebración de la memoria de Nuestra Señora Reina, que se celebra ocho días después y en la cual contemplamos a Aquella que, sentada al lado del Rey de los siglos, resplandece como Reina e intercede como Madre» (Papa Pau VI, Marialis cultus, 02.02.1974).

«La Virgen Inmaculada… fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los señores (cf. Ap 19,16) y vencedor del pecado y de la muerte» (Constitución Lumen Gentium 59, Concilio Vaticano II).

La celebración de Nuestra Señora Reina es un paralelo de la solemnidad de Cristo Rey; como lo es la del Corazón Inmaculado de Maria de la del Sagrado Corazón de Jesús. Instituida en el año 1955, se celebraba el 31 de Mayo; la nueva fecha de hoy en día acerca más la realeza de la Virgen a su Asunción o glorificación del 15 de Agosto.

La humilde joven de Nazaret, que se definió como “la esclava del Señor”, es Reina por su amor, por su fidelidad, por su entrega a la voluntad del Padre. De ahí que el pueblo cristiano, de un modo especial desde la Edad Media, invocase a María como “Reina y Madre de misericordia”, como expresión de su confianza hacia ella. María, asunta al cielo, en comunión total con Dios, permanece atenta amorosamente al camino de cada uno de sus hijos en la tierra.

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RELIGIÓN Y CIENCIA

sinopsis

«¿Qué lugar le corresponde a la religión en una era dominada por la ciencia? ¿Es posible creer hoy en Dios? ¿Qué imagen de Dios es compatible con la imagen científica del mundo?» Éstos son algunos de los interrogantes que le sirven de guía a Ian G. Barbour, auténtico pionero en el campo de las relaciones entre ciencia y religión, para abordar esta compleja cuestión, tanto desde una perspectiva histórica como sistemática. El análisis histórico de la Revolución científica de los siglos XVII y XVIII, la cual supuso el final de la cosmovisión medieval nacida del maridaje de la fe bíblica con el aristotelismo, así como el examen de los desarrollos de la biología y la teología durante el siglo XIX, ponen de manifiesto que ni la metáfora de una «guerra» entre ciencia y religión como tampoco la de una «armonía fundamental» entre ambas satisfacen a una interpretación más matizada y atenta a las diversas corrientes y posiciones. La consideración sistemática de los métodos de la ciencia y la religión, y el estudio comparativo de sus respectivos modelos y paradigmas, introducen a su vez una nueva visión de la naturaleza, la cual ofrece un terreno fecundo también para el teólogo y el creyente. Es así como el autor propone, desde lo que él denomina «una concepción relacional y multiestratificada de la realidad», un contexto renovado para la teología actual.

ficha técnica

título
RELIGIÓN Y CIENCIA
isbn 848164681
fecha de publicación 01/05/2004
colección Estructuras y procesos. Religión
número de ediciones 1
datos del libro 566 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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«¿Qué lugar le corresponde a la religión en una era dominada por la ciencia? ¿Es posible creer hoy en Dios? ¿Qué imagen de Dios es compatible con la imagen científica del mundo?» Éstos son algunos de los interrogantes que le sirven de guía a Ian G. Barbour, auténtico pionero en el campo de las relaciones entre ciencia y religión, para abordar esta compleja cuestión, tanto desde una perspectiva histórica como sistemática. El análisis histórico de la Revolución científica de los siglos XVII y XVIII, la cual supuso el final de la cosmovisión medieval nacida del maridaje de la fe bíblica con el aristotelismo, así como el examen de los desarrollos de la biología y la teología durante el siglo XIX, ponen de manifiesto que ni la metáfora de una «guerra» entre ciencia y religión como tampoco la de una «armonía fundamental» entre ambas satisfacen a una interpretación más matizada y atenta a las diversas corrientes y posiciones. La consideración sistemática de los métodos de la ciencia y la religión, y el estudio comparativo de sus respectivos modelos y paradigmas, introducen a su vez una nueva visión de la naturaleza, la cual ofrece un terreno fecundo también para el teólogo y el creyente. Es así como el autor propone, desde lo que él denomina «una concepción relacional y multiestratificada de la realidad», un contexto renovado para la teología actual.

título
RELIGIÓN Y CIENCIA

isbn 848164681
fecha de publicación 01/05/2004
colección Estructuras y procesos. Religión
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