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martes 16 de julio

Semana XV del tiempo ordinario

Nuestra Señora del Carmen

16 de Julio: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y LOS CARMELITAS. FUNDACIÓN DE LOS MISIONEROS CLARETIANOS

La advocación de Nuestra Señora del Carmen o del monte Carmelo tiene  su origen en la capilla que los carmelitas del monte Carmelo construyeron a su patrona en el sigle XII, inspirándose en el ejemplo del profeta Elías. Tras las cruzadas,  popularizaron su vocación, al extenderse por Europa y por todo el mundo. Los carmelitas o Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, llaman a María Patrona, Hermana, Madre, Hermosa y Reina, y le expresan su consagración mediante la devoción al santo escapulario.

“Que con su ayuda lleguemos felizmente a la montaña que es Cristo” (Colecta)

Siglo XII, segunda mitad: Un grupo de ermitaños (cruzados y pelegrinos) se agrupan en la ladera del monte Carmelo de Palestina en eremitorios (“desierto”), tomando como modelo al profeta Elías. En el lugar denominado la Fuente de Elías construyen una capilla dedicada a Nuestra Señora: se denominarán “Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo” (Carmelitas).

1209: San Alberto de Vercelli les da una regla de vida: «Declaramos que desde los tiempos en que los profetas Elías y Eliseo vivieron devotamente en el Monte Carmelo...”.

1238: A causa de la presión islámica, algunos grupos de ermitaños comienzan a emigrar hacia sus países de origen: Chipre, Sicilia, Provenza e Inglaterra, entre otros.

1251, Julio 16: Según la tradición, Simón Stock recibe de manos de Nuestra Señora la entrega del escapulario. Desde aquel día queda fijada la fecha.

«Son dos les verdades del escapulario: la protección continuada de María; y la certeza de que la devoción a ella tiene que constituir un hábito: una orientación permanente de la conducta cristiana» (Juan Pablo II).

Siglo XIII, segunda mitad: Convento, comunidades y cofradías en Perpiñán (1265), Lérida (1278), Barcelona (1292)...

1291: Con el fracaso de las cruzadas, los ermitaños tienen que abandonar definitivamente Palestina, pero la orden ya se ha extendido por Europa.

1380: Los carmelitas instituyen la fiesta de NS del Carmen, que celebran el 16 de Julio, adquiriendo cada vez más arraigo entre el pueblo, hasta el punto de originar una serie de fiestas populares.

1562, Agosto 24: Santa Teresa de Jesús (1515-1582) inaugura el primer Carmelo, iniciando la reforma de las Carmelitas Descalzas, juntamente con San Juan de la Cruz.

1568, Noviembre 28: San Juan de la Cruz, con otros dos frailes, comienza la primera comunidad de Carmelitas Descalzos en Duruelo.

Siglo XVII: En la costa catalana, Nuestra Señora del Carmen empieza a ser la patrona de los marineros y pescadores (substituyendo a San Elmo), gracias al almirante mallorquín Antoni Barceló Pont de la Terra (1717-1797), porque según la tradición había salvado a un navío inglés que es andaba a la deriva en medio de un terrible huracán.

1849, Julio 16: San Antonio Mª Claret funda la Congregación de Hijos de la Bienaventurada Virgen María (Claretianos), en el Seminario de Vic, juntamente con otros cinco sacerdotes. Como es la fiesta de la Santa Cruz y de la Virgen del Carmen, les exhorta con aquellas palabras del salmo 22: Virga tua et baculus tuus ipsa me consolata sunt (v. 4). (Autobiografía 490).

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REPENSANDO LA EXPERIENCIA MÍSTICA DESDE LAS ÍNSULAS EXTRAÑAS

sinopsis

Juan de la Cruz usurpó una frase marina acuñada por los descubridores de Indias, las ínsulas extrañas, para aludir a otra tierra incógnita, más difícil de cartografiar con la palabra: el Misterio de las epifanías de Dios. A una navegación por estas ínsulas extrañas del espíritu convoca ahora este libro a diversos expertos, que exploran el fenómeno místico del cual el poeta fuera el máximo cantor.

Teología, psicoanálisis, poesía, crítica literaria, arquitectura, literatura comparada, estudios bíblicos, teoría del fenómeno místico -los asedios a lo Indecible son aquí tan variados como los sujetos estudiados-, Teresa de Ávila, Rosa de Lima, Jan van Ruusbroec, Farid ud-Din ?Attar, Ibn ?Arabi, Juan de la Cruz en diálogo con la jóora platónica, con Garcilaso de la Vega, con la mística flamenca, con los salmos bíblicos, con la espiritualidad tántrica de la India, con el Rasa Lila. Incluso los poetas establecen aquí diálogos literarios inesperados.

ficha técnica

título
REPENSANDO LA EXPERIENCIA MÍSTICA DESDE LAS ÍNSULAS EXTRAÑAS
isbn 9788498794403
fecha de publicación 01/10/2013
colección Estructuras y procesos. Religión
número de ediciones 1
datos del libro 523 pags
encuadernación Cartoné
idioma Español / Castellano


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Juan de la Cruz usurpó una frase marina acuñada por los descubridores de Indias, las ínsulas extrañas, para aludir a otra tierra incógnita, más difícil de cartografiar con la palabra: el Misterio de las epifanías de Dios. A una navegación por estas ínsulas extrañas del espíritu convoca ahora este libro a diversos expertos, que exploran el fenómeno místico del cual el poeta fuera el máximo cantor.

Teología, psicoanálisis, poesía, crítica literaria, arquitectura, literatura comparada, estudios bíblicos, teoría del fenómeno místico -los asedios a lo Indecible son aquí tan variados como los sujetos estudiados-, Teresa de Ávila, Rosa de Lima, Jan van Ruusbroec, Farid ud-Din ?Attar, Ibn ?Arabi, Juan de la Cruz en diálogo con la jóora platónica, con Garcilaso de la Vega, con la mística flamenca, con los salmos bíblicos, con la espiritualidad tántrica de la India, con el Rasa Lila. Incluso los poetas establecen aquí diálogos literarios inesperados.

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REPENSANDO LA EXPERIENCIA MÍSTICA DESDE LAS ÍNSULAS EXTRAÑAS

isbn 9788498794403
fecha de publicación 01/10/2013
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