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lunes 16 de julio

Semana XV del tiempo ordinario

Nuestra Señora del Carmen
Nuestra Señora del Carmen

16 de Julio: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y LOS CARMELITAS. FUNDACIÓN DE LOS MISIONEROS CLARETIANOS

La advocación de Nuestra Señora del Carmen o del monte Carmelo tiene  su origen en la capilla que los carmelitas del monte Carmelo construyeron a  su patrona en el sigle XII, inspirándose en el ejemplo del profeta Elías. Tras  las cruzadas,  popularizaron su vocación, al extenderse por Europa y por todo el mundo. Los carmelitas o Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, llaman a María Patrona, Hermana, Madre, Hermosa y Reina, y le expresan  su consagración mediante la devoción al santo escapulario.

“Que con su ayuda lleguemos felizmente a la montaña que es Cristo” (Colecta)

Siglo XII, segunda mitad: Un grupo de ermitaños (cruzados y pelegrinos) se agrupan en la ladera del monte Carmelo de Palestina en eremitorios (“desierto”), tomando como modelo al profeta Elías. En el lugar denominado la Fuente de Elías construyen una capilla dedicada a Nuestra Señora: se denominarán “Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo” (Carmelitas).

1209: San Alberto de Vercelli les da una regla de vida: «Declaramos que desde los tiempos en que los profetas Elías y Eliseo vivieron devotamente en el Monte Carmelo...”.

1238: A causa de la presión islámica, algunos grupos de ermitaños comienzan a emigrar hacia sus países de origen: Chipre, Sicilia, Provenza e Inglaterra, entre otros.

1251, Julio 16: Según la tradición, Simón Stock recibe de manos de Nuestra Señora la entrega del escapulario. Desde aquel día queda fijada la fecha.

«Son dos les verdades del escapulario: la protección continuada de María; y la certeza de que la devoción a ella tiene que constituir un hábito: una orientación permanente de la conducta cristiana» (Juan Pablo II).

Siglo XIII, segunda mitad: Convento, comunidades y cofradías en Perpiñán (1265), Lérida (1278), Barcelona (1292)...

1291: Con el fracaso de las cruzadas, los ermitaños tienen que abandonar definitivamente Palestina, pero la orden ya se ha extendido por Europa.

1380: Los carmelitas instituyen la fiesta de NS del Carmen, que  celebran el 16 de Julio, adquiriendo cada vez más arraigo entre el pueblo, hasta el punto de originar una serie de fiestas populares.

1562, Agosto 24: Santa Teresa de Jesús (1515-1582) inaugura el primer Carmelo,  iniciando la reforma de las Carmelitas Descalzas, juntamente con San Juan de la Cruz.

1568, Noviembre 28: San Juan de la Cruz, con otros dos frailes, comienza la
primera comunidad de Carmelitas Descalzos en Duruelo.

Siglo XVII: En la costa catalana, Nuestra Señora del Carmen empieza a ser la patrona de los marineros y pescadores (substituyendo a San Elmo), gracias al almirante mallorquín Antoni Barceló Pont de la Terra (1717-1797), porque según la tradición había salvado a un navío inglés que es andaba a la deriva en medio de un terrible huracán.

1849, Julio 16: San Antonio Mª Claret funda la Congregación de Hijos de la Bienaventurada Virgen María (Claretianos), en el Seminario de Vic, juntamente con otros cinco sacerdotes. Como es la fiesta de la Santa Cruz y de la Virgen del Carmen, les exhorta con aquellas palabras del salmo 22: Virga tua et baculus tuus ipsa me consolata sunt (v. 4). (Autobiografía

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SANTA TERESA DE JESÜS I SANT JOAN DE LA CREU-BORRELL, AGUSTI-8498461324

SANTA TERESA DE JESÜS I SANT JOAN DE LA CREU

MESTRES DE L'ESPIRITUALITAT CRISTIANA

sinopsis

L’anomenat Llibre de la Vida de Teresa de Jesús és reconegut com una de les millors obres de la literatura universal. Tanmateix, la seva autora no era ni de bon tros una escriptora professional, si bé posseïa una cultura notable i una capacitat literària innegable, que u permetien escriure amb un estil alhora popular i de gran qualitat estètica.
Una lectura atenta de l’obra revela que els aspectes formals estan totalment al servei d’un projecte molt ambiciós: l’expressió de 1’experiència interior de Teresa de Jesús i la defensa convençuda de l’autenticitat de la seva relació personal amb Déu. De fet, el veritable protagonista de l’obra, malgrat el títol habitual, és Déu. Segurament resulta molt més encertada i descriptiva la denominació que u dóna l’autora quan diu: «Intitulé este libro “de las misericordias de Dios”.»
El Llibre de la Vida és una obra apassionant, complexa, amb múltiples dimensions. Un escrit que atrau per la seva bellesa literària i encara més per la seva força testimonial. Pocs llibres hi deu haver en la història de la literatura amb una implicació personal tan profunda de l’autor. Per tot plegat, és un mitjà, extraordinari per acostar-se al coneixement de Teresa de Jesús. Amb tot, cal tenir en compte que és un text que es desvela progressivament, perquè cada lectura hi descobreix noves capes i nous matisos. Es un llibre, doncs, que cal llegir entre línies i demana una participació activa del lector.

ficha técnica

título
SANTA TERESA DE JESÜS I SANT JOAN DE LA CREU
isbn 8498461324
fecha de publicación 18/12/2007
editorial CLARET
colección FUNDACIO JOAN MARAGALL
número de la colección 00500
número de ediciones 1
datos del libro 51 pags
encuadernación Rústica
idioma Catalán


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