Memoria obligatoria
Según la ‘Vida’ escrita por San Atanasio, de joven, muertos sus padres, se tomó tan en serio aquellas palabras de Jesús: ‘Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo- y luego ven y sígueme’ (Mt 19,21b) que se retiró, solo, al desierto de Egipto durante más de veinte años (siglo III). Pero no se desentendió de los problemas del mundo: mantuvo contactos con la Iglesia de Alejandría, su ciudad natal, y animó a cuantos le pedían consejo; muchos le llamaban ‘Padre’ (‘Abad’), y llenaron el desierto de monasterios.
Oración colecta
Señor y Dios nuestro, que llamaste al desierto a San Antonio, abad, para que te sirviera con una vida santa; concédenos por su intercesión que sepamos negarnos a nosotros mismos para amarte a Ti siempre sobre todas las cosas.
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En este opúsculo, compendio riguroso de un libro que ha marcado un hito en la historia de la lógica, Jan Lukasiewicz, el eminente filósofo y lógico polaco, somete a una crítica minuciosa el principio de contradicción tal como lo formula y defiende Aristóteles en el libro IV de la Metafísica. Según su propia confesión, al padre de la lógica polivalente le animó a llevar a cabo esta tarea el convencimiento de que «así como en el curso del siglo XIX un examen más detenido del principio euclidiano de las líneas paralelas ha conducido a nuevos sistemas no-euclidianos de geometría, así también no estaría completamente excluida la sospecha de que una revisión radical de las leyes lógicas fundamentales de Aristóteles pueda proporcionar acaso el punto de partida para nuevos sistemas no-aristotélicos de lógica».
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En este opúsculo, compendio riguroso de un libro que ha marcado un hito en la historia de la lógica, Jan Lukasiewicz, el eminente filósofo y lógico polaco, somete a una crítica minuciosa el principio de contradicción tal como lo formula y defiende Aristóteles en el libro IV de la Metafísica. Según su propia confesión, al padre de la lógica polivalente le animó a llevar a cabo esta tarea el convencimiento de que «así como en el curso del siglo XIX un examen más detenido del principio euclidiano de las líneas paralelas ha conducido a nuevos sistemas no-euclidianos de geometría, así también no estaría completamente excluida la sospecha de que una revisión radical de las leyes lógicas fundamentales de Aristóteles pueda proporcionar acaso el punto de partida para nuevos sistemas no-aristotélicos de lógica».