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martes 23 de abril

Octava de pascua

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

San Jorge

HISTORIA DE LA FIESTA

350: El màrtir Jorge, llamado por los orientales “el gran màrtir”, goza de una gran veneración en su sepulcro de Lidda (Palestina), sepulcro que el sultán Saladino arrasó en el siglo XII. La tradición nos dice que era de Capadocia (actual Turquía) y que debía morir en la persecución de Dacio (249-251) o de Diocleciano (300-304).

Siglo V: El Decreto Gelasino (índice de libros prohibidos) califica de apócrifa la “Passio sancti Georgii”; nacido en Capadocia la actual Turquía) fue instruido por su madre en el cristianismo y habría tenido el atrevimiento de destruir los ídolos y de matar a sus sacerdotes. Soldado y tribuno se enfrentó a Dacio (249-251) o a Diocleciano (300-304) que lo hizo torturar y decapitar.

600: Su popularidad, que ya se ha extendido por todo el oriente, también lo va haciendo por occidente  a través de la pasión breve (con el rey Dadiano).

Siglo VII: El papa León II (682-683) le dedica una basílica en el Velabro.

Edad Media: Los croatas ven en él un modelo de Caballero cristiano. Y una serie de órdenes religiosas, militares y de caballería lo tendrán por patrón:

Siglo XII:  de Calatrava creada en Castilla,

1201:  de San Jorge de Alfana,

1348: de la Jarretera inglesa, fundada por Eduardo III,

Siglo XIV: de San Jorge de Rougemont creada en Borgoña,

1464: de San Jorge del Sacro Imperio, fundada por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III de Austria,

Siglo XVIII: las órdenes de San Jorge de Baviera y de Rusia,

1907: el movimiento escolta creado por Robert Baden-Powell,

1222: el rey Enrique III lo proclama patrón de Inglaterra. Lo será también de Cataluña y Aragón, Armenia, Baviera, Canadá, Capadocia, Grecia, Hannover, Lituania, Malta, Palestina Portugal, Rusia, Sajonia, Serbia, Tirol; y un país-Georgia- lleve su nombre.

Edad Media, final: Comienza a propagarse la imagen del caballero hiriendo al dragón (defensor de todo el pueblo); imagen que coincide con la de otros treinta santos.

1456, abril 17: Las Cortes Catalanas reunidas en el claustro de la catedral del Barcelona lo nombren Patrón de Cataluña; y en 1462 lo ratifican definitivamente.

1459: Las Cortes Catalanas decretan fiesta el 23 de abril, día de San Jorge.

1667: El papa Clemente IX declara el día de San Jorge festividad en toda Cataluña.

1727: Se vuelven a abrir las puertas de la Generalidad para celebrar la fiesta de San Jorge.

Colecta: Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector en nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 

SUEÑOS Y CURACIONES

RELATOS DE MILAGROS EN LA ALEJANDRÍA BIZANTINA

sinopsis

Cada historia de las setenta taumatúrgicas que integran este volumen guardan algunas claves para comprender la vida diaria de la Antigüedad tardía.

Avanzando en su lectura, el lector encuentra información a cerca de la geografía y la historia del Oriente cristiano, la sociedad y las instituciones de Alejandría en el siglo VII, la religiosidad popular y las peleas doctrinales. Y sobre todo, se adentra en el complicado mundo de la salud y la enfermedad, con sus implicaciones personales y simbólicas.

De hecho, los prodigios de dioses y héroes, que en el mundo helenístico se manifestaron en santuarios-hospitales dedicados a Asclepio, Isis y Sérapis o los Dióscuros, siguieron de forma natural en los santuarios cristianos que sustituyeron a los antiguos cultos.

Gracias a esta obra crítica es posible conocer, por primera ocasión en castellano, a textos que han colaborado a crear una mentalidad a cerca de la enfermedad y la fe no tan lejana de la de hoy en díal.

ficha técnica

título
SUEÑOS Y CURACIONES
isbn 9788430119493
fecha de publicación 20/01/2017
editorial Sígueme
colección El peso de los días
número de ediciones 1
datos del libro 256 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano

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De hecho, los prodigios de dioses y héroes, que en el mundo helenístico se manifestaron en santuarios-hospitales dedicados a Asclepio, Isis y Sérapis o los Dióscuros, siguieron de forma natural en los santuarios cristianos que sustituyeron a los antiguos cultos.

Gracias a esta obra crítica es posible conocer, por primera ocasión en castellano, a textos que han colaborado a crear una mentalidad a cerca de la enfermedad y la fe no tan lejana de la de hoy en díal.

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SUEÑOS Y CURACIONES

isbn 9788430119493
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datos del libro 256 pags
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