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martes 11 de agosto

Semana XIX del tiempo ordinario

Santa Clara de Asís

 

FAMÍLIA Y JUVENTUD

1193/4: Nace en el castillo de la familia de los Offreducci en Asís, de Favarone, un patricio arrogante y de Ortolana, noble de profundos sentimientos cristianos (peregrinaciones a Roma, a Tierra Santa…). Clara es muy favorecida y de sentimientos generosos (acoge a mendigos). Aprende a leer y a escribir (latín). La familia proyecta casarla con un buen partido (noble), pero ella se resiste.

CONVERSIO

1212, Marzo 18: A los 18 años, tras mantener entrevistas ocultas con Francisco, escapa de su casa y corre a la Porciuncula, donde Francisco le corta los cabellos: «Deseo servir al Dios del pesebre y del Calvario; ¡no quiero otro tesoro ni herencia!». Conducida por algún tiempo al monasterio benedictino  San Paolo delle Abbadesee (monjas de la alta nobleza) y a la iglesia de Sant’Angelo in Fanzo (monasterio más sencillo), Francisco le acoge en el convento de San Damián. No tiene más que la “forma de vida” de Francisco. Allí vivirá hasta su muerte.

CONVERSATIO

1247: Inocencio IV propone que las comunidades femeninas puedan poseer bienes en común, rentas y posesiones. Clara hará lo que nunca ninguna mujer había hecho antes: escribir su propia “Regla para las Hermanas Pobres”, con rasgos bien originales: pobreza (en una sociedad donde ya corre el dineros), fraternidad (todas hermanas, fuera las clases sociales) y oración (el seguimiento de Jesús pobre ya conduce a la contemplación).

1253, Agosto 10: La víspera de su muerte recibe la aprobación de la Regla: «escoged vivir según la perfección del Santo Evangelio».

1253, Agosto 11: Muere en San Damián tras 19 años de enfermedad: “Te doy gracias, Señor, por haberme creado”.

EL CULTO

1253, Noviembre 24-29: Proceso en Asís para su canonización.

1255, Agosto-Octubre: Bula, ‘Clara claris præclara meritis’, de canonización en la catedral de Anagni «enamorada e incansable seguidora de la pobreza». La fecha del culto se fija para el 12 de Agosto, para no sobreponerla a la de San Rufino (11 de Agosto), patrono de la ciudad. Más tarde, se cambiará al día 11.

1958, Febrero: Pío XII la proclama patrona de la televisión por la visión de la Misa del Gallo que tuvo cuando estaba enferma.

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Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

SUMA CONTRA LOS GENTILES II. LIBROS 3º Y 4º

DIOS, FIN ÚLTIMO Y GOBERNADOR SUPREMO. MINISTERIOS DIVINOS Y POSTRIMERÍAS

sinopsis

Edición bilingüe dirigida por: Laureano Robles Carcedo y Adolfo Robles Sierra. Introducciones por Eudaldo Forment Giralt.
La «Suma contra los gentiles» pertenece al conjunto de «sumas» —como género literario— que pretende ofrecer una enseñanza de conjunto organizada. Por su contenido es filosófica, porque utiliza argumentos racionales, aunque por su intención es apologética.
La redacción de los cuatro libros que componen la obra, en los que Santo Tomás empleó unos cinco años (1259-1264), fue debida a la petición de San Raimundo de Peñafort, para que sirviesen como manual de apologética a los frailes que se dedicaban en España a la evangelización de los infieles musulmanes y de los judíos de las tierras reconquistadas.
Es una de las pocas obras del Aquinate de las que se conserva gran parte del texto del original escrito por él (Libro I, cap. 13 hasta el III, cap. 120), guardado en el Archivo Vaticano.
Esta primera «Suma» de Santo Tomás es una obra filosófica, pero en pleno acuerdo con la fe cristiana. Es un tratado filosófico o racional, en sentido amplio, sobre Dios. De Dios en sí mismo, de Dios en cuanto creador y de cómo Dios es fin de todo se ocupan los tres primeros libros de la obra. El cuarto y último es teológico, porque se basa en la revelación divina. Se vuelven a tratar las tres grandes cuestiones —Dios en sí, como principio y como fin de todos los seres—, pero por la vía sobrenatural.

ficha técnica

título
SUMA CONTRA LOS GENTILES II. LIBROS 3º Y 4º
isbn 8479148942
fecha de publicación 05/10/2007
editorial BAC
colección BAC Normal
número de ediciones 1
datos del libro 1056 pags
encuadernación Tela
idioma Español / Castellano

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Edición bilingüe dirigida por: Laureano Robles Carcedo y Adolfo Robles Sierra. Introducciones por Eudaldo Forment Giralt.
La «Suma contra los gentiles» pertenece al conjunto de «sumas» —como género literario— que pretende ofrecer una enseñanza de conjunto organizada. Por su contenido es filosófica, porque utiliza argumentos racionales, aunque por su intención es apologética.
La redacción de los cuatro libros que componen la obra, en los que Santo Tomás empleó unos cinco años (1259-1264), fue debida a la petición de San Raimundo de Peñafort, para que sirviesen como manual de apologética a los frailes que se dedicaban en España a la evangelización de los infieles musulmanes y de los judíos de las tierras reconquistadas.
Es una de las pocas obras del Aquinate de las que se conserva gran parte del texto del original escrito por él (Libro I, cap. 13 hasta el III, cap. 120), guardado en el Archivo Vaticano.
Esta primera «Suma» de Santo Tomás es una obra filosófica, pero en pleno acuerdo con la fe cristiana. Es un tratado filosófico o racional, en sentido amplio, sobre Dios. De Dios en sí mismo, de Dios en cuanto creador y de cómo Dios es fin de todo se ocupan los tres primeros libros de la obra. El cuarto y último es teológico, porque se basa en la revelación divina. Se vuelven a tratar las tres grandes cuestiones —Dios en sí, como principio y como fin de todos los seres—, pero por la vía sobrenatural.

título
SUMA CONTRA LOS GENTILES II. LIBROS 3º Y 4º

isbn 8479148942
fecha de publicación 05/10/2007
editorial BAC
colección BAC Normal
número de ediciones 1
datos del libro 1056 pags
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