660 671 515
   Recibe el Boletín clicando aquí

 

 

cerrar

martes 23 de abril

Octava de pascua

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

San Jorge

HISTORIA DE LA FIESTA

350: El màrtir Jorge, llamado por los orientales “el gran màrtir”, goza de una gran veneración en su sepulcro de Lidda (Palestina), sepulcro que el sultán Saladino arrasó en el siglo XII. La tradición nos dice que era de Capadocia (actual Turquía) y que debía morir en la persecución de Dacio (249-251) o de Diocleciano (300-304).

Siglo V: El Decreto Gelasino (índice de libros prohibidos) califica de apócrifa la “Passio sancti Georgii”; nacido en Capadocia la actual Turquía) fue instruido por su madre en el cristianismo y habría tenido el atrevimiento de destruir los ídolos y de matar a sus sacerdotes. Soldado y tribuno se enfrentó a Dacio (249-251) o a Diocleciano (300-304) que lo hizo torturar y decapitar.

600: Su popularidad, que ya se ha extendido por todo el oriente, también lo va haciendo por occidente  a través de la pasión breve (con el rey Dadiano).

Siglo VII: El papa León II (682-683) le dedica una basílica en el Velabro.

Edad Media: Los croatas ven en él un modelo de Caballero cristiano. Y una serie de órdenes religiosas, militares y de caballería lo tendrán por patrón:

Siglo XII:  de Calatrava creada en Castilla,

1201:  de San Jorge de Alfana,

1348: de la Jarretera inglesa, fundada por Eduardo III,

Siglo XIV: de San Jorge de Rougemont creada en Borgoña,

1464: de San Jorge del Sacro Imperio, fundada por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III de Austria,

Siglo XVIII: las órdenes de San Jorge de Baviera y de Rusia,

1907: el movimiento escolta creado por Robert Baden-Powell,

1222: el rey Enrique III lo proclama patrón de Inglaterra. Lo será también de Cataluña y Aragón, Armenia, Baviera, Canadá, Capadocia, Grecia, Hannover, Lituania, Malta, Palestina Portugal, Rusia, Sajonia, Serbia, Tirol; y un país-Georgia- lleve su nombre.

Edad Media, final: Comienza a propagarse la imagen del caballero hiriendo al dragón (defensor de todo el pueblo); imagen que coincide con la de otros treinta santos.

1456, abril 17: Las Cortes Catalanas reunidas en el claustro de la catedral del Barcelona lo nombren Patrón de Cataluña; y en 1462 lo ratifican definitivamente.

1459: Las Cortes Catalanas decretan fiesta el 23 de abril, día de San Jorge.

1667: El papa Clemente IX declara el día de San Jorge festividad en toda Cataluña.

1727: Se vuelven a abrir las puertas de la Generalidad para celebrar la fiesta de San Jorge.

Colecta: Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector en nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 

SUMA CONTRA LOS GENTILES II. LIBROS 3º Y 4º

DIOS, FIN ÚLTIMO Y GOBERNADOR SUPREMO. MINISTERIOS DIVINOS Y POSTRIMERÍAS

sinopsis

Edición bilingüe dirigida por: Laureano Robles Carcedo y Adolfo Robles Sierra. Introducciones por Eudaldo Forment Giralt.
La «Suma contra los gentiles» pertenece al conjunto de «sumas» —como género literario— que pretende ofrecer una enseñanza de conjunto organizada. Por su contenido es filosófica, porque utiliza argumentos racionales, aunque por su intención es apologética.
La redacción de los cuatro libros que componen la obra, en los que Santo Tomás empleó unos cinco años (1259-1264), fue debida a la petición de San Raimundo de Peñafort, para que sirviesen como manual de apologética a los frailes que se dedicaban en España a la evangelización de los infieles musulmanes y de los judíos de las tierras reconquistadas.
Es una de las pocas obras del Aquinate de las que se conserva gran parte del texto del original escrito por él (Libro I, cap. 13 hasta el III, cap. 120), guardado en el Archivo Vaticano.
Esta primera «Suma» de Santo Tomás es una obra filosófica, pero en pleno acuerdo con la fe cristiana. Es un tratado filosófico o racional, en sentido amplio, sobre Dios. De Dios en sí mismo, de Dios en cuanto creador y de cómo Dios es fin de todo se ocupan los tres primeros libros de la obra. El cuarto y último es teológico, porque se basa en la revelación divina. Se vuelven a tratar las tres grandes cuestiones —Dios en sí, como principio y como fin de todos los seres—, pero por la vía sobrenatural.

ficha técnica

título
SUMA CONTRA LOS GENTILES II. LIBROS 3º Y 4º
isbn 8479148942
fecha de publicación 05/10/2007
editorial BAC
colección BAC Normal
número de ediciones 1
datos del libro 1056 pags
encuadernación Tela
idioma Español / Castellano

listado de materias relacionadas

34,20 €
38,00 €
(Ahorre 10% de dto. por la web)

-Recíbalo mañana*

*Si está disponible.
*Pedidos peninsulares antes de las 18:00h.

Envío gratuito*
*Pedidos + 50€

-O puede recogerlo en la tienda.

sinopsis
ficha técnica

Edición bilingüe dirigida por: Laureano Robles Carcedo y Adolfo Robles Sierra. Introducciones por Eudaldo Forment Giralt.
La «Suma contra los gentiles» pertenece al conjunto de «sumas» —como género literario— que pretende ofrecer una enseñanza de conjunto organizada. Por su contenido es filosófica, porque utiliza argumentos racionales, aunque por su intención es apologética.
La redacción de los cuatro libros que componen la obra, en los que Santo Tomás empleó unos cinco años (1259-1264), fue debida a la petición de San Raimundo de Peñafort, para que sirviesen como manual de apologética a los frailes que se dedicaban en España a la evangelización de los infieles musulmanes y de los judíos de las tierras reconquistadas.
Es una de las pocas obras del Aquinate de las que se conserva gran parte del texto del original escrito por él (Libro I, cap. 13 hasta el III, cap. 120), guardado en el Archivo Vaticano.
Esta primera «Suma» de Santo Tomás es una obra filosófica, pero en pleno acuerdo con la fe cristiana. Es un tratado filosófico o racional, en sentido amplio, sobre Dios. De Dios en sí mismo, de Dios en cuanto creador y de cómo Dios es fin de todo se ocupan los tres primeros libros de la obra. El cuarto y último es teológico, porque se basa en la revelación divina. Se vuelven a tratar las tres grandes cuestiones —Dios en sí, como principio y como fin de todos los seres—, pero por la vía sobrenatural.

título
SUMA CONTRA LOS GENTILES II. LIBROS 3º Y 4º

isbn 8479148942
fecha de publicación 05/10/2007
editorial BAC
colección BAC Normal
número de ediciones 1
datos del libro 1056 pags
encuadernación Tela
idioma Español / Castellano
compartir libro

más libros del autor

los más vendidos