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jueves 9 de abril

Triduo pascual

Jueves Santo

 

Colecta: Oh Dios, que por la unción del Espíritu Santo constituiste a tu Hijo Mesías y Señor, y a nosotros, miembros de su cuerpo, nos haces participar de su misma unción; ayúdanos a ser en el mundo testigos de la redención que ofreces a todos los hombres. Por Jesucristo nuestro Señor.

Papa Francisco:

“El Jueves Santo Jesús instituye la Eucaristía, anticipando en la cena pascual su sacrificio en el Gólgota. Para hacer entender a los discípulos el amor que lo anima les lava los pies, ofreciendo una vez más el ejemplo en primera persona de como ellos mismos han de obrar. La Eucaristía es el amor que se hace servicio. Es la presencia sublime de Cristo que quiere alimentar a todos los hombres, especialmente a los más débiles. No solo esto: dándose a nosotros como a manjar, Jesús enseña que hemos de aprender a compartir con los otros este alimento para que se alcance una auténtica comunión de vida” (Homilía 23.03.16).

“El Cenáculo nos recuerda la despedida del Maestro y la promesa de volver a encontrarse con sus amigos. Jesús no nos deja, no nos abandona nunca, nos precede a la casa del Padre y allá nos quiere llevar con Él. Pero el Cenáculo recuerda también la mezquindad, la traición. Y cualquiera de nosotros, y no solamente siempre los otros, puede encarnar estas actitudes, cuando miramos con suficiencia al hermano, lo juzgamos; cuando traicionamos a Jesús con nuestros pecados. El Cenáculo nos recuerda la comunión, la fraternidad, la armonía, la paz entre nosotros” (Homilía 26.05.14).

Puedes consultar las lecturas de hoy en lecturas.misa.app.

SUMA CONTRA LOS GENTILES II. LIBROS 3º Y 4º

DIOS, FIN ÚLTIMO Y GOBERNADOR SUPREMO. MINISTERIOS DIVINOS Y POSTRIMERÍAS

sinopsis

Edición bilingüe dirigida por: Laureano Robles Carcedo y Adolfo Robles Sierra. Introducciones por Eudaldo Forment Giralt.
La «Suma contra los gentiles» pertenece al conjunto de «sumas» —como género literario— que pretende ofrecer una enseñanza de conjunto organizada. Por su contenido es filosófica, porque utiliza argumentos racionales, aunque por su intención es apologética.
La redacción de los cuatro libros que componen la obra, en los que Santo Tomás empleó unos cinco años (1259-1264), fue debida a la petición de San Raimundo de Peñafort, para que sirviesen como manual de apologética a los frailes que se dedicaban en España a la evangelización de los infieles musulmanes y de los judíos de las tierras reconquistadas.
Es una de las pocas obras del Aquinate de las que se conserva gran parte del texto del original escrito por él (Libro I, cap. 13 hasta el III, cap. 120), guardado en el Archivo Vaticano.
Esta primera «Suma» de Santo Tomás es una obra filosófica, pero en pleno acuerdo con la fe cristiana. Es un tratado filosófico o racional, en sentido amplio, sobre Dios. De Dios en sí mismo, de Dios en cuanto creador y de cómo Dios es fin de todo se ocupan los tres primeros libros de la obra. El cuarto y último es teológico, porque se basa en la revelación divina. Se vuelven a tratar las tres grandes cuestiones —Dios en sí, como principio y como fin de todos los seres—, pero por la vía sobrenatural.

ficha técnica

título
SUMA CONTRA LOS GENTILES II. LIBROS 3º Y 4º
isbn 8479148942
fecha de publicación 05/10/2007
editorial BAC
colección BAC Normal
número de ediciones 1
datos del libro 1056 pags
encuadernación Tela
idioma Español / Castellano

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La «Suma contra los gentiles» pertenece al conjunto de «sumas» —como género literario— que pretende ofrecer una enseñanza de conjunto organizada. Por su contenido es filosófica, porque utiliza argumentos racionales, aunque por su intención es apologética.
La redacción de los cuatro libros que componen la obra, en los que Santo Tomás empleó unos cinco años (1259-1264), fue debida a la petición de San Raimundo de Peñafort, para que sirviesen como manual de apologética a los frailes que se dedicaban en España a la evangelización de los infieles musulmanes y de los judíos de las tierras reconquistadas.
Es una de las pocas obras del Aquinate de las que se conserva gran parte del texto del original escrito por él (Libro I, cap. 13 hasta el III, cap. 120), guardado en el Archivo Vaticano.
Esta primera «Suma» de Santo Tomás es una obra filosófica, pero en pleno acuerdo con la fe cristiana. Es un tratado filosófico o racional, en sentido amplio, sobre Dios. De Dios en sí mismo, de Dios en cuanto creador y de cómo Dios es fin de todo se ocupan los tres primeros libros de la obra. El cuarto y último es teológico, porque se basa en la revelación divina. Se vuelven a tratar las tres grandes cuestiones —Dios en sí, como principio y como fin de todos los seres—, pero por la vía sobrenatural.

título
SUMA CONTRA LOS GENTILES II. LIBROS 3º Y 4º

isbn 8479148942
fecha de publicación 05/10/2007
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