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jueves 16 de julio

Semana XV del tiempo ordinario

Nuestra Señora del Carmen

16 de Julio: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y LOS CARMELITAS. FUNDACIÓN DE LOS MISIONEROS CLARETIANOS

La advocación de Nuestra Señora del Carmen o del monte Carmelo tiene  su origen en la capilla que los carmelitas del monte Carmelo construyeron a su patrona en el sigle XII, inspirándose en el ejemplo del profeta Elías. Tras las cruzadas,  popularizaron su vocación, al extenderse por Europa y por todo el mundo. Los carmelitas o Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, llaman a María Patrona, Hermana, Madre, Hermosa y Reina, y le expresan su consagración mediante la devoción al santo escapulario.

“Que con su ayuda lleguemos felizmente a la montaña que es Cristo” (Colecta)

Siglo XII, segunda mitad: Un grupo de ermitaños (cruzados y pelegrinos) se agrupan en la ladera del monte Carmelo de Palestina en eremitorios (“desierto”), tomando como modelo al profeta Elías. En el lugar denominado la Fuente de Elías construyen una capilla dedicada a Nuestra Señora: se denominarán “Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo” (Carmelitas).

1209: San Alberto de Vercelli les da una regla de vida: «Declaramos que desde los tiempos en que los profetas Elías y Eliseo vivieron devotamente en el Monte Carmelo...”.

1238: A causa de la presión islámica, algunos grupos de ermitaños comienzan a emigrar hacia sus países de origen: Chipre, Sicilia, Provenza e Inglaterra, entre otros.

1251, Julio 16: Según la tradición, Simón Stock recibe de manos de Nuestra Señora la entrega del escapulario. Desde aquel día queda fijada la fecha.

«Son dos les verdades del escapulario: la protección continuada de María; y la certeza de que la devoción a ella tiene que constituir un hábito: una orientación permanente de la conducta cristiana» (Juan Pablo II).

Siglo XIII, segunda mitad: Convento, comunidades y cofradías en Perpiñán (1265), Lérida (1278), Barcelona (1292)...

1291: Con el fracaso de las cruzadas, los ermitaños tienen que abandonar definitivamente Palestina, pero la orden ya se ha extendido por Europa.

1380: Los carmelitas instituyen la fiesta de NS del Carmen, que celebran el 16 de Julio, adquiriendo cada vez más arraigo entre el pueblo, hasta el punto de originar una serie de fiestas populares.

1562, Agosto 24: Santa Teresa de Jesús (1515-1582) inaugura el primer Carmelo, iniciando la reforma de las Carmelitas Descalzas, juntamente con San Juan de la Cruz.

1568, Noviembre 28: San Juan de la Cruz, con otros dos frailes, comienza la primera comunidad de Carmelitas Descalzos en Duruelo.

Siglo XVII: En la costa catalana, Nuestra Señora del Carmen empieza a ser la patrona de los marineros y pescadores (substituyendo a San Elmo), gracias al almirante mallorquín Antoni Barceló Pont de la Terra (1717-1797), porque según la tradición había salvado a un navío inglés que es andaba a la deriva en medio de un terrible huracán.

1849, Julio 16: San Antonio Mª Claret funda la Congregación de Hijos de la Bienaventurada Virgen María (Claretianos), en el Seminario de Vic, juntamente con otros cinco sacerdotes. Como es la fiesta de la Santa Cruz y de la Virgen del Carmen, les exhorta con aquellas palabras del salmo 22: Virga tua et baculus tuus ipsa me consolata sunt (v. 4). (Autobiografía 490).

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TAN BUENOS CHICOS

sinopsis

En los alrededores de París, el internado de Valvert, conocido como el castillo, acoge a muchachos que son «hijos del azar y de ninguna parte», más o menos abandonados por sus progenitores ricos, arruinados, inestables, cosmopolitas o turbios. Allí, entre partidos de hockey y sesiones de cine que incluyen El hombre vestido de blanco y Pasaporte para Pimlico con un proyector manejado por el joven protagonista, se forjan amistades que el tiempo inevitablemente diluirá.
Muchos años después, ese joven que manejaba el proyector se ha convertido en actor y sigue pensando en los alumnos y profesores del castillo. La memoria se reactivará con algunos encuentros azarosos, como la cena con un viejo profesor en una ciudad de provincias después de una función teatral, el cruce fortuito con un viejo amigo en el Rally Club de París, con otro en el paseo marítimo de una ciudad de vacaciones en la costa atlántica... Pero los recuerdos del internado también incluyen las historias de antiguos alumnos que le contaron al protagonista, como la de aquel al que apodaban Johnny porque se parecía a Johnny Weissmüller y que en el París ocupado mantenía una relación clandestina con una mujer quince años mayor que él mientras se escondía por su condición de judío.
Éste es sólo uno de los muchos personajes fugaces, de las presencias casi fantasmales -como aquella actriz a la que llamaban «la condesa» y su hija Joya- que pueblan esta prodigiosa novela sobre la memoria y el paso del tiempo, sobre los esplendores y miserias del pasado, sobre los destinos de aquellos «buenos chicos» que coincidieron en un internado.
«Modiano es absolutamente original. Ha transformado la novela en un laboratorio para generar atmósferas, no situaciones, donde todo tiene que ser deducido y nada se puede probar» (Adam Thirlwell, The Guardian).
«Leer a Modiano es como percibir un aroma muy particular con el que no te topas cada día, como el azafrán o la asafétida. Es directo y preciso, pero también delicadamente melancólico, como la esencia exprimida del tiempo que pasa» (Luc Sante).
«Sus novelas no son libros sino aerosoles: ambiente Modiano. Se expande por nuestra pequeña sala de lectura y a menudo nos embelesa el alma con obras como Tan buenos chicos» (Eric Chevillard, Le Monde).
«Un universo familiar de siluetas que ya han aparecido en vidas y libros anteriores, el pasado deconstruido por un gran escritor que es al mismo tiempo un mago» (Gilles Pudlowski, Paris-Match). «En menos de doscientas páginas el planeta Modiano se muestra sólido, ambiguo, amenazante» (Michel Boue, L''Humanité).
«Una obra maestra, un texto agudo, melancólico, insólito y sin embargo familiar, en resumen, un texto que uno anhela leer y soñaría haber escrito» (Le Nouvel Observateur).

ficha técnica

título
TAN BUENOS CHICOS
isbn 978-84-339-7922-3
fecha de publicación 01/04/2015
editorial ANAGRAMA
número de ediciones 1
datos del libro 191 pags
encuadernación Rústica
idioma Español / Castellano


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En los alrededores de París, el internado de Valvert, conocido como el castillo, acoge a muchachos que son «hijos del azar y de ninguna parte», más o menos abandonados por sus progenitores ricos, arruinados, inestables, cosmopolitas o turbios. Allí, entre partidos de hockey y sesiones de cine que incluyen El hombre vestido de blanco y Pasaporte para Pimlico con un proyector manejado por el joven protagonista, se forjan amistades que el tiempo inevitablemente diluirá.
Muchos años después, ese joven que manejaba el proyector se ha convertido en actor y sigue pensando en los alumnos y profesores del castillo. La memoria se reactivará con algunos encuentros azarosos, como la cena con un viejo profesor en una ciudad de provincias después de una función teatral, el cruce fortuito con un viejo amigo en el Rally Club de París, con otro en el paseo marítimo de una ciudad de vacaciones en la costa atlántica... Pero los recuerdos del internado también incluyen las historias de antiguos alumnos que le contaron al protagonista, como la de aquel al que apodaban Johnny porque se parecía a Johnny Weissmüller y que en el París ocupado mantenía una relación clandestina con una mujer quince años mayor que él mientras se escondía por su condición de judío.
Éste es sólo uno de los muchos personajes fugaces, de las presencias casi fantasmales -como aquella actriz a la que llamaban «la condesa» y su hija Joya- que pueblan esta prodigiosa novela sobre la memoria y el paso del tiempo, sobre los esplendores y miserias del pasado, sobre los destinos de aquellos «buenos chicos» que coincidieron en un internado.
«Modiano es absolutamente original. Ha transformado la novela en un laboratorio para generar atmósferas, no situaciones, donde todo tiene que ser deducido y nada se puede probar» (Adam Thirlwell, The Guardian).
«Leer a Modiano es como percibir un aroma muy particular con el que no te topas cada día, como el azafrán o la asafétida. Es directo y preciso, pero también delicadamente melancólico, como la esencia exprimida del tiempo que pasa» (Luc Sante).
«Sus novelas no son libros sino aerosoles: ambiente Modiano. Se expande por nuestra pequeña sala de lectura y a menudo nos embelesa el alma con obras como Tan buenos chicos» (Eric Chevillard, Le Monde).
«Un universo familiar de siluetas que ya han aparecido en vidas y libros anteriores, el pasado deconstruido por un gran escritor que es al mismo tiempo un mago» (Gilles Pudlowski, Paris-Match). «En menos de doscientas páginas el planeta Modiano se muestra sólido, ambiguo, amenazante» (Michel Boue, L''Humanité).
«Una obra maestra, un texto agudo, melancólico, insólito y sin embargo familiar, en resumen, un texto que uno anhela leer y soñaría haber escrito» (Le Nouvel Observateur).

título
TAN BUENOS CHICOS

isbn 978-84-339-7922-3
fecha de publicación 01/04/2015
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datos del libro 191 pags
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