DICCIONARIO DE JESÚS EN EL CINE

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DICCIONARIO DE JESÚS EN EL CINE

Escribía hace unos años el filósofo Gustavo Bueno, en una reflexión sobre qué significa ‘cine religioso’, que los límites del cine en relación con la religión parecen ser los mismos límites con que tropieza la pintura. Ni Dios ni los ángeles -el Dios y los ángeles del cristianismo más refinado son cuerpos con cualidades visibles, susceptibles, por tanto, de ser representados. Sin embargo, esta concepción del ‘cristianismo refinado’, iconoclasta, es tesis común entre los musulmanes. Los cuales profesan eso de que ‘Nadie puede ver a Dios cara a cara’. A veces se profesa esto de una manera tan radical, que se alarga, incluso, a los casos en que el objeto de nuestra representación ya no es Alá, el invisible, sino su propio Profeta, el visible. Y se refería Bueno a la película ‘Mahoma’, cuya producción fue estimulada y patrocinada por Anuar El Gadaffi. En esa película se trató -por decreto- de evitar la presentación de la faz del Profeta.