COMENTARIO AL CANTAR DE LOS CANTARES

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COMENTARIO AL CANTAR DE LOS CANTARES

COMENTARIO AL CANTAR DE LOS CANTARES

Orígenes destaca notablemente entre los autores de la era patrística, no sólo por su agudeza de ingenio y originalidad de pensamiento, sino también por su extraordinaria experiencia de fe.
Atento a los problemas de su tiempo, se atrevió a proponer en síntesis profunda y armoniosa, sobre todo para la cultura de su época, los puntos fundamentales de la doctrina cristiana, pasando de la teología a la exégesis, a la eclesiología, a la mística y elevando de manera muy notoria la cultura cristiana. Pero, por encima de todo, es el comentarista de la Sagrada Escritura que recoge los sentidos más recónditos y sublimes, que se desvelan, según sus propias palabras, a quien progresa paralelamente en el estudio y en santidad de vida.
Entre las obras que nos quedan de él -su producción fue inmensa, pero en gran parte se ha perdido- sobresale el Comentario al Cantar de los Cantares en el que, según san Jerónimo, aquel que en las otras obras había superado a todos los demás, en ésta se superó a sí mismo.
En efecto, la claridad de los principios exegéticos y su experiencia espiritual llevan a Orígenes a recoger toda la profundidad inspirada en este canto de amor, alegoría de la Antigua y de la Nueva Alianza. Las imágenes y los símbolos quedan iluminados con una extraordinaria claridad en el gran exegeta. Además, junto a la tradicional interpretación alegórica, Orígenes introduce la psicológica, viendo en ella simbolizado el amor entre Cristo y el alma que lo busca.

Después de él, esta interpretación sentó ley. «Más allá del ámbito exegético específico, el Comentario al Cantar de Orígenes marcó un punto fundamental en la historia de la mística occidental hasta llegar a santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz».